Inicio
Miércoles 9 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Sep 2009:

Miércoles, 9 de septiembre de 2009
Asunción, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia desecha hipótesis de encarar conflicto bélico con países de la región

El ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, desechó hoy cualquier hipótesis de conflicto con países vecinos y aseguró que el programa de compra de armas que preocupa a Paraguay todavía no está definido.

"No tenemos hipótesis de conflicto bélico con países vecinos, ni siquiera con Chile, con quien tenemos una demanda histórica por la salida al Pacífico", dijo San Miguel en declaraciones a la emisora de radio asuncena "Primero de Marzo", 48 horas antes de su visita a Paraguay para explicar el alcance de un acuerdo militar con Rusia.

San Miguel y el canciller boliviano, David Choquehuanca, se reunirán este jueves en Asunción con los ministros paraguayos de Defensa, Luis Bareiro, y de Exteriores, Héctor Lacognata, en el marco del mecanismo bilateral "2+2", para discutir el anuncio de una posible compra boliviana de armas y equipo militar.

El encuentro fue solicitado por las autoridades de Asunción tras conocerse unos informes periodísticos sobre unas negociaciones del Gobierno de Evo Morales para comprar de Rusia armamento diverso por valor de 100 millones de dólares.

A principios de agosto pasado, Bolivia anunció esa intención para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico ante el veto de Estados Unidos en su intento de adquirir unas aeronaves checas de uso militar.

San Miguel dijo que se trata de una oferta rusa "que todavía no está definida porque los límites de endeudamiento del país están fijados por leyes de la República" y explicó que, en todo caso, es el Congreso quien debe aprobar una eventual compra.

Admitió el interés de su país por unos helicópteros rusos "que han dado buenos resultados en Perú" contra el narcotráfico, pero sostuvo que en la actualidad "son otras las prioridades, no las armas".

"En ningún caso Bolivia plantea un conflicto bélico, con ningún país, menos con Paraguay", aseveró.

La preocupación sobre el posible rearme boliviano llegó hoy al Congreso, donde el diputado Artemio Barrios, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), de derecha, expresó que Bolivia con la ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha creado toda una infraestructura militar, con una fuerza numerosa en la frontera".

"Bolivia se está preparando para tener una salida por el río Paraguay, porque por el Pacífico es imposible porque Chile está armado hasta los dientes", indicó el diputado.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de visita oficial en Paraguay, expresó: "No creo que tengamos una situación desbocada en América Latina".

"Lo importante es que se siga trabajando en la senda de la transparencia, del equilibrio, del intercambio de información; que todas las adquisiciones (de armas) sean conocidas y explicadas", aseguró el chileno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia desecha hipótesis de encarar conflicto bélico con países de la región

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 13
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea