Inicio
Jueves 22 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de agosto de 2013
La Paz, 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia demanda a exministro y exjefe militar por dar misiles chinos a EE. UU.


Antezana declaró acerca de la desactivación de los misiles chinos
El Ejército de Bolivia presentó una demanda formal contra el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el excomandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana y otros ocho militares acusados de entregar de forma irregular a EE. UU. misiles fabricados en China para su desactivación en 2005, informó hoy (ayer) el comandante de la institución, el general Fernando Zeballos.

"El Comando General del Ejército, constituyéndose en víctima en la irregular disposición de sus bienes, los misiles chinos HN-5A (...) ha presentado una querella formal ante la Fiscalía General del Estado en contra de todos los imputados", anunció Zeballos en rueda de prensa.

Según el oficial, de esta forma, su organismo está "asumiendo la defensa de los bienes y derechos institucionales para el total esclarecimiento de los hechos, la sanción de los responsables y el resarcimiento del daño causado al Estado y al Ejército".

Zeballos detalló que en 1996, el Ministerio de Defensa adquirió mediante un convenio con China 30 misiles, seis lanzadores y accesorios, material que fue entregado nueve años después a EE.UU. para su desactivación.

El exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el excomandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana y otros ocho militares fueron acusados formalmente por la Fiscalía por este caso hace dos semanas, por delitos como "sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero" e incumplimiento de deberes.

En la investigación fue incluido inicialmente el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), aunque fue exonerado en 2012 por el Parlamento, dominado por el partido del actual gobernante, Evo Morales.

Rodríguez actualmente es representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda que el país andino presentó contra Chile para reclamarle la salida soberana al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Antezana ha negado tener culpa en el asunto, pero el vicepresidente Álvaro García Linera mostró documentos oficiales militares que, según dijo, prueban que el excomandante del Ejército sí estuvo implicado y organizó la entrega del armamento.

Zeballos pidió este miércoles "disculpas al pueblo de Bolivia" por la entrega de los misiles "que permitieron anteriores comandos" y por "la desactivación de estas armas que estaban destinadas para la defensa y la seguridad de la patria".

Recordó que los diez acusados deberán comparecer ante un juez cautelar el próximo 29 de agosto en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del Tribunal Supremo de Justicia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia demanda a exministro y exjefe militar por dar misiles chinos a EE. UU.

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 187 invitados en línea