Inicio
Domingo 19 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Dic 2010:

Domingo, 19 de diciembre de 2010
La Paz, 18 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según informe de la Felcn

Bolivia confiscó 28 toneladas de cocaína y destruyó 8.200 hectáreas de coca


La FELCN ofreció informe sobre trabajo de la gestión que acaba
La fuerza antinarcóticos de Bolivia decomisó este año 28 toneladas de cocaína y destruyó 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca, según el informe de fin de gestión presentado hoy (ayer) en la región central de Cochabamba.

Los jefes de las fuerzas militares y policiales dieron sus informes al presidente Evo Morales en el cuartel de Chimoré, situado en el Chapare (Cochabamba), que es la principal región productora de coca excedente del país.

La cantidad de cocaína decomisada este año supera a las 25,3 toneladas confiscadas el año pasado e iguala los resultados de 2008.

El 50% de la cocaína confiscada procede de Perú, mostrando una tendencia creciente del tránsito de droga producida en el exterior por Bolivia, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Gonzalo Quezada.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel William Kaliman, destacó que las 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales destruidas este año se constituyen en "la cifra más alta de las últimas seis gestiones".

Morales destacó la "efectividad" de la Felcn en la incautación de droga, así como los resultados de los militares en la erradicación de coca ilegal "sin muertos ni heridos", como ocurría en el pasado.

Lamentó que EE.UU. no reconozca los esfuerzos de su Gobierno en la lucha antinarcóticos e insistió en que es su obligación mantener los niveles de ayuda a Bolivia al ser un país consumidor de droga.

"El origen de la cocaína y del mercado ilegal de la coca no es Bolivia, sino es Estados Unidos especialmente. Si no hubiera ese mercado ilegal, seguro que no se desviaría la coca a un problema ilegal", dijo.

Morales admitió por primera vez este año que los sindicatos de productores de coca que él dirige desvían parte de su producción al narcotráfico y aumentan sus cultivos de la hoja al margen de los acuerdos firmados.

En su reporte, el Gobierno boliviano no mencionó el aumento de las plantaciones de coca, que se situaron en un total de 30.900 hectáreas en 2009, 1% más que las 30.500 de la gestión precedente, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La ley boliviana antidrogas permite cultivar un máximo de 12.000 hectáreas de coca y también exige la destrucción anual de al menos 5.000 hectáreas ilegales.

Morales ha propuesto subir el límite a 20.000 hectáreas para fomentar planes de industrialización de la planta con fines lícitos.

Desde que llegó a la presidencia por primera vez en 2006, el mandatario también ha gestionado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización de la hoja de coca, sin mayores resultados hasta el momento.

El mandatario pidió hoy a los embajadores europeos presentes en el acto "que acompañen" su campaña internacional para que en enero la ONU despenalice el masticado de la coca.

La planta ha sido reconocida como "patrimonio cultural" del Estado y "factor de cohesión social", en un artículo de la Constitución vigente en el país desde 2009 que recuerda que "en su estado natural no es estupefaciente".

Este año, la Felcn también confiscó 1.073 toneladas de marihuana y detuvo a 3.300 bolivianos y 374 extranjeros por narcotráfico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia confiscó 28 toneladas de cocaína y destruyó 8.200 hectáreas de coca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 28
Deportivo Especial


Reglas del Fútbol de Salón

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 457 invitados en línea