Inicio
Miércoles 22 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Jun 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de junio de 2011
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En el caso de los militares detenidos

Bolivia aguarda informe oficial de Chile para elevar queja formal


Así se vio a los militares bolivianos en imágenes difundidas
La Cancillería aguarda un informe oficial de Chile para elevar una queja formal por los vejámenes que sufrieron, el 17 de junio, 14 militares bolivianos, cuando fueron arrestados por carabineros chilenos.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, expresó que Bolivia interpondrá una posición de rechazo a los excesos que sufrieron los uniformados bolivianos, cuando cumplían actividades en el marco de la lucha contra el contrabando en la frontera con la vecina nación de Chile.

"Hay leyes dentro del derecho internacional y es eso lo que nos conduce a todas las naciones civilizadas para tener un trato digno con los detenidos y seguramente mañana (este miércoles) recibiremos los informes del lado de Chile, porque necesitamos conocer su versión, en qué condiciones han sido detenidos (los 14 militares). No hay que actuar precipitadamente", sostuvo la autoridad diplomática.

Por su parte, el canciller, David Choquehuanca, sostuvo que si alguna instancia de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial solicitara la elevación de una queja formal, es obligación de la Cancillería, transmitir vía conducto diplomático cualquier reclamo.

El jefe de la diplomacia boliviana señaló que Bolivia hasta el momento sólo cuenta con las imágenes en las que "militares bolivianos aparecen encadenados, enmanillados y encapuchados".

Indicó que Bolivia tiene autoridades competentes, tal es el caso del Ministerio de Defensa que ya solicitó un informe a su par de Chile. Señaló que desde que se suscitó el incidente la Cancillería Bolivia entabló varias comunicaciones con su par de Chile."He tenido varias conversaciones con el Canciller de Chile. Han entendido que los uniformados estaban trasladando los motorizados que han sido incautados en territorio boliviano, en Huayllas, hasta Pisiga", sostuvo Choquehuanca, al señalar que en su labor los uniformados, para evitar un tramo largo y prolongado de transporte, solicitaron autorización de ingreso a territorio chileno a las autoridades fronterizas en dicha región.

"Ellos (autoridades chilenas fronterizas) han autorizado para que militares bolivianos puedan utilizar la ruta intersalárica tal como varias veces autoridades bolivianas utilizaron ese tramo", declaró Choquehuanca. Sin embargo, dijo que el error de los militares bolivianos fue el hecho de que fueron sorprendidos con armas.

Los 14 militares que fueron detenidos y fueron víctimas de dichos excesos son: el subteniente Edder Carrillo López (25), los sargentos Rolando Martínez (26); Emerson Cortés (33); Rafael Zamuriano (34); Roberto Monasterio, (23); Adibal Nina (23) y los clases Vidal Villca Choque (18); Adolfo Aruquipe, (18); Pablo Choquevillca (19), Miguel Flores (19); Germán Aranda (18); Wálter Becerra (20), J.P.Y. (17) y Albert Fernández (20).

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia aguarda informe oficial de Chile para elevar queja formal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea