Inicio
Lunes 23 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jul 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de julio de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

Bolívar Nimbles recuerda 104 años de fundación


El Club Bolívar Nimbles meritoria institución brilló en el año 1944, donde integraron futbolistas de "renombre" a nivel nacional (Foto Archivo).
Una institución de prestigio dentro del ámbito local y nacional, Bolívar Nimbles de Oruro mañana 24 de julio recuerda los 104 años de su fundación. El Club Bolívar Nimbles fue fundado un 24 de julio de 1908 y su bandera albirroja desde aquel día flamea victoriosa en los campos de fútbol, pese a que el equipo de fútbol por diversas circunstancias se encuentra en la segunda división de ascenso del fútbol orureño.

PRMER DIRECTORIO

Conforme al Acta de Fundación su primer directorio estaba conformado por: Julio Novillo, (presiente); Adrián Blondel, (primer vicepresidente); Fernando Velasco, (segundo vicepresidente); René Zabaleta, (secretario general); Zenón Ramos, (tesorero); Benjamín Abecia, Humberto Calderón Reyes, Víctor Mazuelos, Octavio Moscoso Gutiérrez (vocales) y Miguel Brito, capitán del primer equipo de fútbol.

CANCHA PROPIA

Bolívar Nimbles, después de Oruro Royal, también tuvo su cancha propia de fútbol, que estaba situada en la zona este de la ciudad, donde en la actualidad se encuentra el Mercado "Bolívar".

Estos terrenos tuvo que ceder a la municipalidad por necesidad y utilidad pública, con los dineros de la venta bajo la presidencia de Julio Novillo Borda, con amplia visión adquirió el inmueble que se halla situado en la avenida 6 de Octubre, donde debería estar habilitadas la secretaria y otras dependencias propias de los clubes, pero lastimosamente se volvió un conventillo con inquilinos que incluso no pagan el canon de alquiler o que es demasiado bajo.

CLÁSICO

El clásico del fútbol orureño animaban los caros equipos de Oruro Royal y Bolívar Nimbles, sobre este acontecimiento el matutino LA PATRIA del año de 1931 indicaba

"Hemos llegado al punto más importante del campeonato local de fútbol en primera división. Desde tiempos inmemoriales en las fiestas deportivas, adquirió contornos de apoteosis el cotejo entre los fuertes equipos de Oruro Royal (albinegros) y Bolívar Nimbles (albirrojos)":

Los equipos en aquel clásico del fútbol orureño estaban conformados de la siguiente manera:

Bolívar Nimbles: José Enriquez, Jorge Baldellón y Miguel Brito; Néstor Valverde, José Camargo y Edmundo Liendo; Carlos Ramírez, Jorge Villamil, Anacleto Bustamante, Quintín Arenas y Demetrio Mérida.

Alternaban: Valentín Torrico, Gordiano Guzmán y Luis Spíndola.

Oruro Royal: Miguel Murillo, Luis Saavedra y Hugo Arredondo; Luis Siles, Juvenal Morales y Felipe Dalence; Roberto Borth. Luis Cordero, Luis Gómez, Waldo Angulo y Favio Murillo.

DISTINCIONES

En su largo recorrido esta gloriosa institución recibió muchas distinciones de las autoridades del gobierno nacional, municipales, prefecturales y más que todo deportivas, en 1958 en ocasión de cumplir sus Bodas de Oro, fue condecorado por la Federación Boliviana de Fútbol, en 1988 fue declarada Entidad Emérita del Fútbol Nacional.

Hace pocos años el edificio que ostenta fue declarado Patrimonio de Oruro, cuando cumplía las funciones de Alcalde Municipal el Lic. Edgar Bazán Ortega, empero desde el 2008 en que se emitió la resolución no se hizo absolutamente nada, el compromiso era la de refaccionar como segunda etapa de esta declaración.

ÚNICO DIRIGENTE

En la actualidad cuenta con un solo dirigente que es el Sr. Víctor Gonzales, que incluso por salir a favor de su querida institución Bolívar Nimbles, soporta juicios de gente que no quiere entender que ese inmueble es para el Club y no para personas ajenas a la institución.

El Club se encuentra en la segunda de ascenso del fútbol local y la intención firme de Víctor Gonzales es la de conseguir nuevamente instaurarlo en la división de honor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolívar Nimbles recuerda 104 años de fundación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 12 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 148 invitados en línea