Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
DIVISIÓN PROFESIONAL

Bolívar se consagró campeón en los torneos Apertura y Clausura

•  San José terminó séptimo en el Apertura y cuarto en el Clausura; Petrolero finalizó involucrado con el descenso indirecto

• The Strongest, Bolívar, Wilstermann y Oriente Petrolero clasificaron a la Libertadores; Blooming, Guabirá, San José y Nacional Potosí a la Sudamericana


Bolívar terminó la gestión 2017 como bicampeón del fútbol profesional /APG
Sin duda la campaña de Bolívar es loable desde todo punto de vista, pues se hizo dueño de los dos títulos del fútbol profesional, ganó el Apertura de manera anticipada con 50 puntos, e hizo lo mismo en el Clausura donde acumuló 44 unidades.

Por supuesto, ganó su clasificación a Copa Libertadores como Bolivia 2, eso al ser campeón del Apertura, y su premio por ser campeón del Clausura, no es más que económico, debido a que ahora con la nueva modalidad de los campeonatos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ningún equipo puede jugar en los dos torneos al mismo tiempo.

El certamen Apertura fue como una especie de "adecuación", pues debido a la decisión de los directivos ligueros, ya no se aplica la modalidad de antes, en este caso la temporada comienza en enero y finaliza en diciembre, no como sucedió anteriormente, cuando la temporada comenzaba en julio y terminaba en mayo del próximo año.

Otra cosa que determinaron los directivos, es que este año no se registren descensos, en este caso se eliminó el descenso directo y solo uno el último de la tabla acumulada de los tres últimos campeonatos, jugaría el descenso indirecto.

Asimismo, se definió el ascenso de dos equipos, para ello se definió en la Federación Boliviana de Fútbol que se disputen este año dos Copas Simón Bolívar. En el primero fue campeón Aurora y en el segundo Royal Pari, de manera que el próximo año, serán 14 los equipos en el fútbol profesional, a propósito, también se definió que desaparece la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en contra partida se creó la División Profesional, que en adelante regirá el campeonato profesional en Bolivia.

El Apertura, comenzó el 29 de enero y finalizó el 29 de junio. Para consagrarse campeón Bolívar, logró 16 victorias y dos empates, solo perdió en cuatro ocasiones, acumuló un total de 50 puntos, faltando una fecha dio la vuelta olímpica en Sucre, después de ganar a universitario (0-2), la tarde del 25 de junio en el estadio Patria.

En el certamen, segundo quedó The Strongest con 41 puntos, seguido de Guabirá con 39, Oriente Petrolero 37, Blooming 34 y Nacional Potosí con 33; más abajo en la segunda mitad de la tabla, San José fue séptimo con 27 puntos, fruto de 7 empates, 7 empates y 8 derrotas, más abajo se ubicaron Sport Boys también con 28, Real Potosí 25, Wilstermann 23, Petrolero 20 y Universitario 18 puntos.



CLAUSURA

El torneo Clausura se disputó con un poco más de intensidad, se dio inicio con la segunda fecha el 28 de julio y finalizó el 17 de diciembre, diez de los doce equipos participantes, buscaban quedarse con un cupo a una competencia internacional, de las ocho plazas que tiene Bolivia, solo dos tenían dueño, The Strongest y Bolívar, en consecuencia, la lucha era por sumar la mayor cantidad de puntos y quedar en zona de clasificación en la tabla acumulativa, para el efecto se tomó en cuenta los torneos Clausura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2017.

Bolívar volvió a realizar una buena labor, a pesar de tener un mal comienzo, conforme pasaron las fechas se fue afianzando en los primeros lugares, sin descuidar nada y terminó como bicampeón. Para lograr este objetivo, en las 22 fechas, ganó 12 partidos y empató seis, haciendo un total de 44 puntos, perdió en cuatro ocasiones.

A sabiendas que Bolívar era el favorito para lograr el título y The Strongest candidato al subcampeonato (finalizó segundo con 40 puntos), los equipos de Wilstermann, San José y Blooming, lucharon por el tercer peldaño de este campeonato, los organizadores anunciaron que el tercero tenía premio de clasificación a Copa Libertadores como Bolivia 3, al final fue Wilstermann que se adjudicó ese boleto. El cuadro "aviador" sumó un total de 37 unidades.

En la cuarta casilla terminó San José con 33 puntos fruto de 10 victorias, 3 empates y 9 derrotas; quinto fue Blooming con 32, más abajo terminaron Oriente Petrolero con 28, Guabirá también 28, Petrolero 26, Universitario 26, Real Potosí 25, Sport Boys 23, y lo más interesante, terminó último Nacional Potosí con 21, pero al tener mejor ubicación en la tabla acumulada, agarró el último boleto a Copa Sudamericana.

Finalizado el certamen, los premios se distribuyeron de la siguiente manera, The Strongest (Bolivia 1), Bolívar (Bolivia 2), Wilstermann (Bolivia 3) y Oriente Petrolero (Bolivia 4) a Copa Libertadores; Blooming (Bolivia 1), Guabirá (Bolivia 2), San José (Bolivia 3) y Nacional Potosí (Bolivia 4) para Copa Sudamericana.

Universitario y Petrolero terminaron empatados en la última casilla de la tabla acumulativa, de manera que jugaron un partido extra en Sacaba (Cochabamba), donde los "estudiantiles" ganaron 1-0, es así que Petrolero finalizó la temporada involucrado con el descenso indirecto.


San José se repuso y terminó clasificando a Copa Sudamericana, García y Escobar en la acción /APG

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolívar se consagró campeón en los torneos Apertura y Clausura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 24 de 24  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea