Inicio
Domingo 17 de junio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Jun 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de junio de 2018
La Paz, 16 (Erbol-Digital), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

BM aprueba prestar $us 300 millones para salud en Bolivia


El préstamo permitirá mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país /erbol.com.bo
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM), aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud en Bolivia.

Según el organismo internacional, el objetivo del proyecto es implementar un sistema de gestión hospitalaria integral a partir de redes, que se complementará con la formación y capacitación de profesionales de la salud, además de la construcción y equipamiento de diez hospitales.

"El proyecto diseñado por el Gobierno de Bolivia, con la asistencia del Banco Mundial, incrementará la calidad y el acceso a servicios de salud, principalmente para mujeres, niños y poblaciones indígenas", precisó Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

"El trabajo que el Banco Mundial realiza con el Estado boliviano reafirma una alianza estratégica, fundada en el objetivo compartido de trabajar por el desarrollo del país. Los recursos que saldrán de esta operación beneficiarán a más de tres millones de bolivianos, que podrán acceder de una manera más digna a diferentes servicios de salud", agregó Mariana Prado Noya, ministra de Planificación del Desarrollo.

Para el Banco Mundial, Bolivia ha logrado una reducción considerable de la mortalidad infantil y un mayor acceso a servicios de salud primaria. No obstante, aún existen desafíos importantes que el proyecto espera enfrentar, relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles

Las capacitaciones se extenderán a médicos -especialistas, sub especialistas e internistas-, enfermeras, personal gerencial y administrativo.

El proyecto financiará formación profesional en el país y en el extranjero, a través de acuerdos con centros académicos y programas de residencias médicas internacionales, posgrados en gestión hospitalaria, capacitación en atención a entornos interculturales, asistencia técnica y equipos educativos para apoyar los programas de residencia.

Las medidas para mejorar la calidad del servicio de salud implican el desarrollo y actualización de protocolos de atención clínica, actualización e implementación de normas de acreditación y establecimiento de sistemas de información en los nuevos hospitales, compatibles con el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS) existente.

El financiamiento asciende a un total de $us. 300 millones, de los cuales 252 millones corresponden a un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con un plazo de vencimiento de 23 años y medio y un periodo de gracia de 13 años y medio. Los restantes 48 millones provienen de un crédito de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), cuyo plazo de vencimiento es de 23 años y medio con un periodo de gracia de 14 años.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BM aprueba prestar $us 300 millones para salud en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 222 invitados en línea