Inicio
Miércoles 26 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 26 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Luego de más de 36 horas de trabajo

Bloqueos se levantan tras firma de convenio entre cooperativistas y Gobierno


Momento de la firma del acuerdo entre autoridades de gobierno y dirigente cooperativista minero
Los bloqueos protagonizados por los mineros cooperativistas a nivel nacional, se levantaron ayer en horas de la noche, tras la firma de un acuerdo, al que arribaron los ministros de Minería, Mario Virreira y de Trabajo Daniel Santalla, además de algunos viceministros con los dirigentes nacionales, departamentales y regionales de las cooperativas mineras.

Luego de más de 36 horas de trabajo continuo entre las autoridades y técnicos de las cooperativas, buscando soluciones a las exigencias de los mineros arrendatarios, se firmó un acuerdo aproximadamente a las 21:45 horas, en el que como primer punto se determinó redactar de manera conjunta un proyecto de decreto supremo y un anteproyecto de ley, para que se levante la declaratoria de reserva fiscal a todo el territorio, que se dio a través del Decreto Supremo 29117, además para otorgar a la Autoridad General Jurisdiccional Minera la administración directa de los arrendamientos, dejando de lado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), explicó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García.

Otro punto del documento se refiere a la seguridad jurídica y avasallamientos, para lo que se presentará hasta el 10 de octubre, un proyecto de ley para sancionar los ilícitos mineros de avasallamiento y comercio ilícito de minerales.

Asimismo se ratificó el acuerdo del 3 de agosto, sobre la suspensión de las notificaciones por impuestos, habiendo recibido de parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el proyecto de reglamento al Régimen de Tasas Cero e (Impuesto al Valor Agregado) IVA, Fencomin se compromete a realizar sus observaciones a la brevedad posible al documento.

En el tema de salud se definió que la reunión interinstitucional para empezar a tratar el estudio que realiza una comisión, se efectuará el 4 de octubre. Además la Fencomin presentará su reclamo para participar en la Cumbre de Salud.

"El Ministerio de Minería y Metalurgia realizará gestiones de seguimiento al trámite de solicitud de contrato de arrendamiento de la Cooperativa Minera Relámpago Ltda. y la Federación de Cooperativas Mineras de Norte Potosí, presentará un perfil de proyecto para la explotación de las colas arenas de Catavi y será el Ministerio de Minería que hará su evaluación para aprobarse el perfil de proyecto, para que la federación presente luego el proyecto a diseño final para la suscripción del contrato", señala el acuerdo.

Luego de que el ministro de Trabajo dio lectura al acuerdo se procedió a la firma del documento, en el que además se comprometían los cooperativistas levantar el bloqueo.

Estos compromisos del Gobierno con sus aliados, permitieron que se instruya el desbloqueo de las carreteras, que desde el lunes estaban obstaculizadas provocando que mucha gente no pueda realizar viaje alguno, y causando un perjuicio económico y social grande.

Albino García, una vez suscrito el acuerdo manifestó que a partir de la firma del convenio les toca trabajar sobre los puntos que se han acordado y que los plazos definidos deben ser cumplidos, para ello la federación nacional de cooperativas a través de cada presidente de las federaciones departamentales y regionales hará un seguimiento, para que conforme vaya transcurriendo el tiempo se hará una evaluación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bloqueos se levantan tras firma de convenio entre cooperativistas y Gobierno

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 227 invitados en línea