Inicio
Viernes 31 de diciembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 Dic 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 31 de diciembre de 2010
Redacción Central, 30 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bloqueos en el trópico obligan a cocaleros a reunión urgente

Los contundentes bloqueos en varios puntos del municipio de Ivirgarzama con saldo de más de 500 vehículos varados y amagos de enfrentamientos entre pasajeros y pobladores, obligaron a los dirigentes de las seis federaciones de productores de coca a una reunión de emergencia para evaluar las consecuencias del gasolinazo y asumir acciones al respecto.

Los bloqueos fueron protagonizados por dirigentes de la Central Ivirgarzama y población civil, quienes se rebelaron a la autoridad de los ejecutivos de las seis federaciones.

El secretario General de la Federación de Productores de Coca de Carrasco, Eliseo Sánchez, afirmó que el bloqueo preocupa al sector, pues fue impulsado por dirigentes de la Central de Ivirgarzama con participación de pobladores de ese municipio.

De la protesta no participaron los transportistas del sector libre y otros sectores que apoyan al Presidente Evo Morales y sus medidas de nivelación de los carburantes.

"Prácticamente fuimos rebasados por nuestros propios compañeros, quienes no comprenden los alcances de las medidas del Gobierno de nuestro hermano Evo, por lo que decidimos convocar a un ampliado de emergencia para este viernes con participación de ministros y si es posible el propio Presidente. De este ampliado saldrán las directrices que deberán ser acatados por todos los compañeros", dijo.

La carretera Cochabamba-Santa Cruz se encuentra bloqueada a la altura de Ivirgarzama en la zona del Chapare, la presión de la población sobre los dirigentes cívicos provocó que finalmente se decida asumir la medida que exige la abrogación del Decreto Supremo 0748, conocido como "gasolinazo".

Según los dirigentes de la Central Ivirgarzama afiliada a la Federación Carrasco, en jurisdicción de ese municipio existen varios puntos de bloqueo en la carretera nueva que vincula Cochabamba con Santa Cruz a la altura del kilómetro 240, bajo la consigna de anular el Decreto 0748 que elevó el precio de los carburantes en un 70 por ciento.

La radical protesta de los cocaleros y transportistas se inició a las 07:00, echando tierra, piedras y troncos en la vía troncal, interfiriendo el tránsito de rodados, especialmente de buses de transporte interdepartamental. La medida será mantenida hasta que el Gobierno revise sus medidas que afectan a todos los sectores del trópico cochabambino.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bloqueos en el trópico obligan a cocaleros a reunión urgente

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 224 invitados en línea