Inicio
Jueves 15 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 15 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La medida hoy será reactivada

Bloqueo intermitente agrava conflicto limítrofe en Caracollo


La doble vía Oruro - La Paz fue bloqueada durante parte del día de ayer
Aproximadamente desde las 10:00 horas de la mañana de ayer, comunarios de la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo (FSOR), bloquearon las carreteras hacia La Paz y Cochabamba, exigiendo una solución al conflicto limítrofe que existe entre los municipios de Caracollo de Oruro y Colquiri de La Paz.

Fuentes extraoficiales indicaron que el bloqueo de comunarios de Caracollo, iniciaría a primeras horas del miércoles; sin embargo hasta pasadas las 09:00 horas, el panorama era de total tranquilidad. Una hora más tarde, cientos de pobladores de las 14 centrales de la FSOR, irrumpieron la paz y tomaron las vías interdepartamentales en puntos estratégicos, como Ocotavi, Caihuasi y la salida a Caracollo.

"Se ha tomado esta decisión porque lamentablemente, hemos agotado todas las instancias correspondientes para solucionar, este tema de los límites, de avasallamiento que estamos sufriendo por el departamento de La Paz, de Colquiri. Hay compañeros que en el mes de mayo han sufrido atropellos, han sufrido quema de sus casas, un maltrato inhumano", aseveró el secretario general de FSOR, Mateo Tórrez.

Alrededor del mediodía, decenas de vehículos se encontraban apostados a ambos lados de la doble vía Oruro - La Paz, con grupos de pasajeros que hacían trasbordo, para lograr llegar, unos a la Capital del Folklore de Bolivia y los otros a la Sede de Gobierno.

"Sabemos que es un perjuicio, pero se agotaron las instancias de diálogo con las autoridades, hasta ahora no se ve que hagan algo, por eso los compañeros han decidido hacer este bloqueo escalonado; la anterior semana se ha hecho por 24 horas, ahora lo haremos por 48", agregó Tórrez.

En horas de la tarde hubo amagues de enfrentamiento, entre viajeros blolqueados y bloqueadores, que no pasaron a mayores, aunque algunos buses terminaron con los vidrios rotos. Al llegar el crepúsculo, la Policía que se mantuvo alerta durante la jornada, fortalecida por contingentes llegados desde la ciudad de La Paz, procedió al desbloqueo entre algunas escaramuzas.

Hasta el cierre de edición, según manifestó el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, la medida de bloqueo de carreteras por 48 horas se mantiene, porque lo que hoy también serían cerradas las vías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bloqueo intermitente agrava conflicto limítrofe en Caracollo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea