Inicio
Viernes 8 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de abril de 2011
La Paz, 07, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Mineros volvieron a hacer "retumbar" el centro paceño

Bloqueo "de mil esquinas" colapsa La Paz, pero el Gobierno no cede


Mientras eran gasificados los mineros respondían con cachorros de dinamita
El denominado "bloqueo de las mil esquinas" convirtió ayer a La Paz en una ciudad atorada y hostigada por las explosiones de cachorros de dinamita que acompañaban numerosas marchas de trabajadores que le reclamaron al Gobierno mejoras salariales para paliar una situación de inflación permanente que disminuyó el poder adquisitivo de los sueldos.

Las principales arterias desde la plaza San Francisco hasta la Plaza Isabel la Católica, colindante con San Jorge, fueron obstaculizadas por centenares de manifestantes que utilizaron pancartas, piedras y escombros para impedir el tránsito de vehículos; los transeúntes se vieron obligados a trasladarse a pie a sus fuentes de trabajo y lugares donde debían realizar sus obligaciones.

Los trabajadores mineros de Huanuni volvieron a hacer temblar las calzadas con explosiones de dinamita y los trabajadores del magisterio y sector salud que llegaron del interior se organizaron en grupos por departamento para bloquear las calles.

En la calle 6 de Agosto, donde los trabajadores de la alcaldía podaban árboles, los marchistas armaron pilas de ramas que hicieron recordar los bloqueos en zonas rurales de La Paz.

RECHAZO

Los manifestantes insistieron en pedirle al Gobierno la abrogación de los decretos 21060 y de incremento salarial del 10% para los sectores del magisterio, salud, policía y fuerzas armadas. Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), reiteraron su rechazo a la ley 062 que en su artículo 23, concordante con el decreto supremo 772 determina la apertura de cuentas fiscales de los recursos de esa institución que presta servicios médicos.

Con esa medida "arbitraria", el Gobierno pretende "apropiarse de los aportes directos de los trabajadores activos y jubilados del país, traspasando los fondos al Tesoro General de la Nación", según comunicado de la CNS.

La dirigencia de ese centro de salud denunció que si se aplican esas medidas se provocará una "sobredemanda de consultas, agotamiento de medicamentos y saturación total de los policlínicos".

PASACALLES

Ayer fue la segunda jornada de manifestaciones contundentes que paralizan La Paz. El Gobierno, sin embargo, volvió a negar cualquier posibilidad de incrementar el salario de los trabajadores.

Apegados a la línea política del vicepresidente Álvaro García Linera que en la víspera dijo que el Gobierno no iba a caer en el "vicio" del Gobierno de la UDP al incrementar sueldos sin límite, los ministros de Trabajo, Félix Rojas y de Comunicación, Iván Canelas, restaron importancia a la marcha.

El ministro Rojas calificó a la manifestación como una "marcha de pasacalles". El ministro Canelas dijo que pese a los conflictos provocados por las protestas al menos el 90 por ciento de las actividades en la ciudad se realizaron con toda normalidad.

En opinión de Canelas, "este movimiento alcanza características políticas ante la inminente realización de un Ampliado de la COB, el primero de mayo, donde los sindicatos elegirán a la nueva cúpula del máximo organismo laboral".

"No por desarrollar esta pugna sindical y política debe desatarse una oleada de conflictos que alcanzan niveles de violencia por la explosión de dinamitazos en las calles", cuestionó el ministro.

El secretario ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, tildó de "traición" la actitud del Gobierno que se fortaleció con los trabajadores para llegar al poder, pero se niega a mejorar sus condiciones de vida.

El dirigente obrero se dirigió a Rojas como un líder que se olvidó de su origen sindical antes de beneficiarse del "oportunismo político" para asumir cargos en los órganos Legislativo y Ejecutivo.

"El Gobierno con este señor traidor de (Félix) Rojas, que es realmente un tira saco, que no está a la altura de un ministro, porque no se trata de insultar, de ofender, los tira sacos sólo sirven para eso", dijo Solares en tono indignado.

Para Solares "el Gobierno no puede hablar de socialismo mientras quienes están en el poder sigan ganando jugosos sueldos y el pueblo trabajador y desocupado siga sufriendo hambre".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bloqueo "de mil esquinas" colapsa La Paz, pero el Gobierno no cede

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 266 invitados en línea