Inicio
Jueves 27 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Oct 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 27 de octube de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Feria Tecnológica e Innovación en Ingeniería Química

Biofiltros, una estratégica forma de purificar el agua residual


Mónica Choque y su filtro biológico
El tratamiento de aguas residuales a través de los llamados biofiltros, es un proyecto que podría ser parte de la solución de los altos niveles de contaminación en las lagunas de la zona Sur de Oruro.

El mismo fue presentado durante la II Feria Tecnológica e Innovación en Ingeniería Química, por la universitaria Mónica Choque.

Choque explicó que se puede incorporar una nueva tecnología conocida como la biofiltración sobre cama orgánica que hace las veces de filtro natural con alta porosidad y propiedades de absorción.

Los biofiltros de lecho fijo y recirculación son considerados como el hábitat de los microbianos. Para obtener agua purificada necesariamente se debe esperar un proceso de filtración de las moléculas mediante goteo.

La cantidad de oxígeno que se concentra permite la descomposición de la materia orgánica a través de la acción de los microorganismos presentes en aguas residuales.

Desde el año 2009 se investiga en Portugal esta técnica que tiende a reemplazar a los procesos físicos - químicos por otros menos contaminantes y menos costosos, este mismo procedimiento se puede aplicar en el departamento tomando en cuenta las muestras de lagunas oxidadas de la zona Sur, recomendó Choque.

Con esta técnica se puede tratar las aguas residuales por medio de un biofiltro reduciendo de esta forma la carga orgánica hasta el punto de lograr que el agua sea apta para sistemas de riego logrando las condiciones favorables realizando procesos de tratamiento del agua experimental.

Los biofiltros también denominados filtros biológicos son dispositivos que alinean una amplia gama de compuestos contaminantes desde una corriente de fluido (aire o agua) mediante un proceso biológico.

Así también choque recomienda que los rendimientos alcanzados por los biofiltros dependan de la naturaleza y la concentración de los contaminantes y eventuales compuestos presentes en la mezcla tratada. La primera capa de piedra o grava, arena que sirve de soporte y retén para la capa intermedia constituida por medio filtrante (estiércol) y finalmente una capa de carbono.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Biofiltros, una estratégica forma de purificar el agua residual

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea