Inicio
Jueves 29 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Biocombustibles: Parecían una buena idea

En las últimas décadas del siglo XX, cuando se descubrió el agujero en la capa de ozono, sus implicaciones y las causas de la destrucción de ese manto que protege a la tierra de los peligrosos rayos ultravioleta que irradia el sol, los científicos comenzaron a preocuparse por el medio ambiente y su bienestar.

Gracias a los estudios realizados se descubrió que la principal causa de la destrucción de la capa de ozono, era el consumo de combustibles fósiles, que por el incremento del parque automotor en las capitales del mundo era cada vez mayor.

Los científicos comenzaron a investigar alternativas para dejar de lado los combustibles fósiles y poder mover tanto vehículos motorizados como otras maquinarias.

Una de las alternativas descubierta fueron los combustibles de origen biológico, es decir, aquellos obtenidos de restos orgánicos, por lo que es un combustible de origen renovable y reduce considerablemente las emisiones de dióxido de carbono, que destruye la capa de ozono.

El biodiesel se obtiene de la grasa animal o aceites vegetales. El bioetanol, conocido también como etano de biomasa es un alcohol obtenido del maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. El biogás, resulta de la fermentación de los desechos orgánicos. La biomasa se genera a partir de la madera o incluso de los excrementos secos.

Al principio pareció una buena idea acudir a los biocombustibles porque ayudaban a disminuir la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero, que causan, además de la destrucción de la capa de ozono, desequilibrios climáticos y fenómenos como el calentamiento global del planeta.

Más adelante se concluyó en que el uso de los biocombustibles no eran una solución sostenible porque amenazaba la seguridad alimentaria de las personas, pues aparte de haber una mala distribución de los alimentos, ya que hay lugares en que se sufre de hambruna, se comenzaría el uso masivo de los biocombustibles sin prever que también son la base de la alimentación.

Quizás la única manera de lograr un equilibrio entre menguar la contaminación ambiental, sin amenazar la seguridad alimentaria de las personas, sería la mesura, no producir en exceso por el simple hecho de obtener ganancias, sino pensando en la supervivencia de los seres vivos del mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Biocombustibles: Parecían una buena idea

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea