Inicio
Viernes 9 de febrero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de febrero de 2018, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

Bienvenidos al Carnaval de Oruro simbiosis devocional y folklórica


El Arcángel Miguel vence a los diablos que se postrarán ante los pies de la Virgen del Socavón
Como sucedió en otros años, la coincidencia de fechas, para conmemorar el aniversario cívico y al mismo tiempo el Carnaval, las dos instancias de especial importancia para los orureños, pues en ambos casos se relieva el sentimiento de respeto y cariño hacia la tierra de valientes y el centro más importante del país para mostrar una simbiosis in comparable de paganismo, devoción y folklore.

Según la leyenda sobre el nacimiento de la danza de la diablada, la misma refiere la presencia particular de los trabajadores mineros, que abandonan los oscuros socavones y salen a la luz del día para expresar su devoción a su Patrona la Virgen del Socavón, a la que dedican su baile, devoción y esfuerzo, sin dejar pasar el hecho como una promesa a cambio de un pedido íntimo que se cumplirá por efecto de la fe en la milagrosa "Madre de los mineros".

Y en el hecho pagano que es la simbiosis de este proceso único en su práctica religiosa, los mineros también adoran al diablo el "Tío de la mina" y el proceso de este hecho se patentiza en la danza de los diablos, que en su contenido coreográfico y una representación teatralizada, muestra la lucha del bien contra el mal. Se impone el Ángel Gabriel, que domina a los siete pecados capitales y logra la obediencia de luciferes, satanaces, de la pícara diablesa y de los centenares de diablos.

En realidad de la costumbre inicial de que sean los mineros los devotos danzantes, el efecto de creencia y fe se amplió a todos los sectores socioculturales, de ahí que las diabladas del tiempo presente, tienen en sus organizaciones a ciudadanos, hombres y mujeres de toda condición social, profesionales y trabajadores en general, que rinden pleitesía a la Virgen morena.

El fastuoso Carnaval de Oruro ha crecido en organización y en participación de otras danzas representativas de otras regiones del país, mostrando su folklore y tradición, una veintena de especialidades que hacen del Carnaval de Oruro, algo asombroso, considerado como el "ballet callejero" más grande de América.

No por nada, el Carnaval de Oruro, ha recibido el título otorgado por la Unesco, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Les damos la bienvenida a la tierra minera de Oruro, a la Capital del Folklore de Bolivia, donde disfrutarán del mayor espectáculo, devocional, tradicional y folklórico del mundo.

Bienvenidos a Oruro y que disfruten de la cordialidad de los orureños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bienvenidos al Carnaval de Oruro simbiosis devocional y folklórica

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 1
DÍA DE LA BANDERA


DÍA DE LA BANDERA

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea