Inicio
Lunes 23 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de junio de 2014
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:
Crónicas del Siglo XX

Betty Saavedra, la más connotada basquetbolista orureña

•  Por: Juan Armando Orlandini V.


La selección boliviana que en 1971 logró la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos (Betty Saavedra con la casaca No. 5)
Betty Saavedra, fue una de las más connotadas basquetbolistas orureñas que tuvo el país y por cierto que salió de Oruro, para deslumbrar con su juego a los aficionados nacionales como también internacionales, en especial en Venezuela, donde se realizaron los II Juegos Bolivarianos San Cristóbal 1971 (Táchira), donde la selección boliviana de básquetbol logró la medalla de oro en la rama femenina.

Ese logro fue el más importante en la disciplina del básquetbol, porque hasta el momento aún se espera repetir ese tipo de hazañas, algo que sin duda fue escrito en las páginas de la historia del deporte boliviano con creces.

Una de las jugadoras considerada titular en esa selección, fue la orureña Betty Saavedra, de quien en esta oportunidad, tuvimos el privilegio de conocer un poco más sobre su destacada labor en el deporte.



FICHA PERSONAL

Betty Saavedra, orureña de nacimiento hizo sus estudios primarios en la escuela España, luego pasó al Colegio Particular Bolivia, institución educativa de donde salió bachiller en 1977, para posteriormente estudiar en el Instituto de Educación Física de La Paz, graduándose como profesora en el año 1982.

Proviene de una familia de basquetbolistas, como sus hermanos: Maruja, Wilma, Oscar, este último figura del equipo de Saracho y otras instituciones, lamentablemente muy temprano pasó a mejor vida, y Daysi que también fue una figura destacada en el baloncesto.

"Tengo que indicar que el mayor incentivo para dedicarme al baloncesto fue el empuje de mis hermanos, para que posteriormente en base a mucho trabajo y mi capacidad llegará a ser una destacada del baloncesto", comentó Betty Saavedra.



INICIOS

Betty, se inició a los 9 años en el equipo del Liceo Dalence, mostrando sus condiciones para esta disciplina deportiva, para luego seguir su carrera en el equipo de Coboliv.

En Coboliv, tuvo como compañeras a destacadas deportistas como a las hermanas Kavarovic, Lidia Franulic, Jahel Rodríguez, sus hermanas Daysi Saavedra, Wilma Saavedra, las hermanas Medinacely, entre otras jugadoras.



GIMNASIA Y ESGRIMA

Una de sus mejores épocas como basquetbolistas fue en el equipo de Gimnasia y Esgrima, dependiente de la INSEF, se enroló con jugadoras interesantes por aquellos años como las hermanas Gandarillas, Sonia Salvatierra, Lupe Yáñez, Ana María Arteaga, Rosa Chocatini.

El equipo de Gimnasia Esgrima, por varios años fue campeón paceño, con campañas notables, saliendo incluso fuera de la ciudad de La Paz, donde les tocaba jugar demostraban su buen baloncesto y el respeto de los aficionados.



JUEGOS BOLIVARIANOS

Una de las más destacadas actuaciones de equipos bolivianos en especial en la disciplina del baloncesto fue en los Juegos Bolivarianos que se llevó a cabo en San Cristóbal (Táchira), el año 1971, donde se formó uno de los mejores equipos en la historia del baloncesto boliviano en la división damas.

Los matutinos de aquellos años comentaban sobre el equipo juvenil de Bolivia, para los Juegos Bolivarianos, diciendo: "los organizadores tomaron como siempre a nuestro equipo como "conejillo de indias", pero dentro del campo de juego los resultados fueron sorprendentes y mostraron a un equipo boliviano de talla internacional".

Bolivia, en el certamen debutaba nada menos que ante el cuadro anfitrión de Venezuela, al que lograron imponerse por 58-44, luego llegó el turno de Perú, con el marcador de 59-37, cabe destacar que Perú por aquellos años constituía en una fuerza respetable, estaba defendiendo su título conseguido cuatro años antes, aunque se perdió con Colombia (40-54).



JUGADORAS

Las jugadoras que formaron el equipo boliviano de baloncesto fueron: la orureña Betty Saavedra, María Franco, Ana Suárez, Ana Gandarillas, Virginia Gandarillas, Ana Arteaga, Miriam Suárez. Carmen Pardo, Elba Torrico, Julia Sandoval, Eufrosina Rodríguez y Violeta Iriarte, un conjunto de jugadoras que el país añora en el momento y espera volver a tener un equipo de aquel nivel.

Después de Táchira (Venezuela), se vino el campeonato sudamericano de 1977, uno de los acontecimientos más grandes que se haya presentado en el coliseo "Julio Borelli Viterito" de La Paz, un año más tarde los Juegos "Cruz del Sur", pasando el baloncesto boliviano a primer plano con la gran contribución de Betty Saavedra.

"El baloncesto me dio muchas satisfacciones a lo largo de mi carrera, habiendo llegado a la cúspide de esta disciplina deportiva, como toda persona aspira cuando se dedica a un deporte con pasión, pero deseo hacer mención a

dos técnicos que supieron modelar mi juego como Arthur Durán de origen norteamericano y el nacional Félix Ovando", dijo nuestra entrevistada.



ACTUALIDAD

Betty Saavedra, en la actualidad es mentora de juventudes, desde la escuela de baloncesto que dirige junto a su sobrina Gabriela y su hermana Daysi, formando de manera directa a la niñez y juventud, con una institución que viene creciendo en forma vertiginosa.

MENSAJE

"Que la juventud se dedique a la actividad deportiva de su preferencia con disciplina y pasión, para después recibir muchos halagos y satisfacciones, pese a que muchos en nuestro país no valoran el verdadero peso de nuestros deportistas", finalizó Betty.


La selección boliviana subiendo al podio para recibir la medalla de oro en 1971 (Saavedra con la casaca No. 5)

Betty Saavedra con el trofeo de campeón en el sudamericano de 1977 en La Paz

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Betty Saavedra, la más connotada basquetbolista orureña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 11 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 70 invitados en línea