Inicio
Domingo 29 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de mayo de 2016, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

Beni Toro Cerril

•  Por: Dehymar Antezana - LA PATRIA


La música es el alimento del alma, está comprobado que al escuchar una diversidad de melodías, uno se siente reconfortado, sin importar qué tipo de ritmo tenga.

Pero la satisfacción es mayor, cuando en el firmamento se encuentran notas musicales que se funden con voces privilegiadas, para tener presentes verdaderas obras de arte.

No sólo llegan a alimentar el alma, sino alegran al corazón y trasladan el cuerpo a otra dimensión, con una serie de movimientos alentados por las melodías y convertidas en motor para seguir con vida.

Aquella fantasía es realidad gracias al talento que Dios se encarga de dar a determinadas personas, quienes con el transcurrir de la existencia aprovechan ese regalo a fin de conquistar con su voz y romper las fronteras del mundo.

Esa es la característica que expresa Anita Gabriela Rubín de Celis Suárez, una jovencita de tan solo 14 años, natural de Trinidad del departamento del Beni. Esa juventud es sinónimo de fortaleza, arrojada decide empezar una carrera musical y cual si fuese un "Toro Cerril" afronta cualquier desafío con tal de brillar como una verdadera

estrella.

Ya lo decíamos, vio la luz en Trinidad el 7 de septiembre de 2001. Cuando apenas tenía siete años decidió participar por cuenta propia en el festival de canto de su colegio, La Salle.

"Fue algo inesperado, mi profesora me dijo que participe y accedí sin ningún problema, pero nunca pensé que iba a ocupar el primer lugar",

indicó.

La experiencia más que positiva permitió a la niña comenzar una carrera artística para hacerse conocer en su entorno y luego a nivel nacional e

internacional.

Sin embargo, para llegar allí tuvo que seguir un largo camino participando en los festivales "Canta Salle" de su establecimiento educativo y al mismo tiempo cultivando su voz con clases de su profesor "Chichi" Álvarez.

Su talento no pasó inadvertido, por lo contrario, su familia fue el primer club de fans que tuvo. Siguió esta vez conquistando a su público en el colegio, lo que le llevaría a ser tomada en cuenta para participar en una serenata de la Santísima Trinidad.

Pero no sólo su voz enamoraba a quienes la escuchaban cantar, sino también su belleza, motivo por el cual el 2014 logró el título de Reina de Belleza Soberana Niña Adolescente Mopero Prendido Gira Trinitaria.

Anita consideró complicado escalar el camino de éxitos, porque al principio las personas no le dieron importancia. Afirmó que todo depende de uno para conseguir sus sueños.

TORO CERRIL

El sentimiento es su aliado al momento de cantar, expresar su emoción al interpretar melodías del acervo nacional, no sólo de su región, sino integrar a Bolivia con sus canciones que se resume en la frase: "Entro en mi mundo cuando canto".

Pasaron siete años desde el momento que se subió a un escenario por primera vez y ahora con orgullo logra consolidar un deseo largamente acariciado, grabar un disco al cual tituló: "Beni Toro Cerril" (Toro salvaje).

"Representa la belleza de mi departamento que es el Beni. El álbum lleva ese nombre por la belleza y por el taquirari que está en el disco con ese título", señaló.

Para este primer trabajo discográfico, presentado el jueves 12 de mayo, hizo una selección de temas del folklore beniano, muchos de larga data, pero aún vigentes e interpretada por esta nueva generación de artistas.

No sólo sobresale "Beni toro cerril" de José Villar Suárez, sino también otras canciones "emblema" del Oriente boliviano como el carnavalito de Pedro Shimose "Siringuero" o la chovena de Luis Rivero Parada "Yare moperita". También se destacan los boleros "Yo soy del Beni señores" y "Carretero del Palmar", el primero de José Luis Maesse Vaca y el segundo de Rubén Darío Nuni Rivero.

Cada una de ellas interpretada por Anita con un profundo sentimiento, que no solo invita a cantar, sino también a enamorar y reflexionar sobre la vida misma.

Nuestra artista no quiso dejar de incluir en el trabajo discográfico la inspiración de Apolinar Camacho "Viva mi Patria Bolivia".

"Ésta es la canción que más me encanta cantar porque soy boliviana y de eso me tengo que alegrar porque es un honor ser boliviana", puntualizó al establecer que primero se debe cultivar nuestra cultura para que no se pierda en el tiempo.

Para Anita, este primer trabajo debe ser su pasaje de salida del país mostrando su talento. Indicó que no será la primera ni la última producción. Antes del disco, la artista representó a los contadores benianos en sus encuentros internacionales. Aportó con su canto y música en el encuentro realizado en Punta del Este-Uruguay el 2013 y Punta Cana-República Dominicana en el 2015.

Hace una semana se presentó en la Capital del Folklore de Bolivia, durante el festival de música "Canta Salle" que se celebró con motivo de los 50 años de creación del colegio La Salle de Oruro.


La beniana Anita Rubín de Celis

No solo es cantante, también modelo

Anita es la representante del Beni

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Beni Toro Cerril

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea