Inicio
Jueves 19 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de enero de 2017, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Beneficios de consumir productos regionales

•  Por: Carlos - Alfonso Ugarte Tapia


El consumo local coadyuva al mejoramiento de la economía de una región
El consumo es necesario y siempre ha existido, siempre hemos sido consumidores de algo. Es una relación natural entre necesidades y satisfacciones. Es una acción para conseguir algo. El consumismo es diferente, como derivado del sistema, es un fin por sí solo, además que reproduce y sustenta el sistema económico actual.

Por lo tanto, el nivel desde donde la mayor parte de la sociedad puede incidir en un cambio, es desde la base: en la microeconomía. A pesar de los esfuerzos de las grandes corporaciones acaparadoras del mercado por dotar de atributos a los productos, vía la publicidad y el marketing, es el consumidor el que decide si consume un producto u otro.

Como reacción al sistema actual surgen ideas y conceptos como el consumo local que es otorgar una prioridad al uso y consumo de productos e insumos regionales, de forma que los beneficios se multipliquen para los habitantes de la región. El consumo local es una herramienta coherente para el desarrollo equitativo de la sociedad, porque en realidad si es algo cercano a nosotros.

Beneficios de consumir lo local: Se puede dar el lujo de comer algo realmente fresco, con mayor cantidad de nutrientes; comerá alimentos con mejor sabor, sin ingredientes artificiales; comerá lo mejor de la temporada, reconociendo y esperando el mejor momento; conocerá y apoyará al productor, fomentando a los agricultores para hacer más accesibles sus productos; mejorará su salud, ya no comerá hormonas ni químicos; impulsará la economía local, así se apoya a la comunidad y se asegura el trato justo de los trabajadores; sin desechos, ni envases plásticos, el productor por lo regular entrega sus productos sin bolsas, sin plásticos; precios justos, al tener trato directo con el productor, protege su economía y apoya al desarrollo de esta persona que cosecha con respeto sus alimentos.

Se está defendiendo más a los productores locales por ofrecer alimentos con mejor sabor, con ingredientes naturales y por ofrecer artículos, ropa, zapatos, accesorios, detalles, más sustentables y responsables.

El consumo local coadyuva al mejoramiento de la economía de una región, tiene una característica clave y relevante para la vida humana; la sustentabilidad, no solo sobre las cuestiones ambientales, también con los fenómenos sociales y económicos.



(*) Ingeniero agrónomo

carlosugartetapia@gmail.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Beneficios de consumir productos regionales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 57 invitados en línea