Inicio
Miércoles 30 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 30 de noviembre de 2011
La Paz, 29 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

BCB fundirá el oro boliviano para alcanzar pureza del 99,99 por ciento


El BCB fundirá oro para aumentar su pureza
El Banco Central de Bolivia (BCB) comprará oro boliviano con un grado de pureza de 96 ó 97 por ciento, pero lo mandará fundir al exterior para tener el metal dorado de 99,99 por ciento para que engrosen las reservas internacionales netas (RIN).

La primera fase de fundición será costeada por la comercializadora EBO y Comermin, pero la segunda ya es costo que cubrirá el instituto emisor. Estos detallitos son definidos en el reglamento de la ley.

La información fue proporcionada por el viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, al indicar que están avanzando en la reglamentación de la ley que autoriza al BCB la adquisición del oro y la norma que libera del IVA a las cooperativas y mineros chicos que entregarán el mineral para las RIN.

Los precios para la compraventa del oro y el mecanismo de cálculo son parte de los puntos a reglamentarse, indicó la autoridad al mencionar que también se regulará la calidad del producto.

En cuanto a precios, seguramente se tomará en cuenta el promedio diario del London Metal Exchange, con la reducción de la calidad.

Como el BCB no podrá recibir el oro en pepitas o arena, sino en lingotes, entonces esto al igual que la pureza y el peso de las barras serán determinados en el reglamento, señaló Beltrán.

El reglamento para la compra de oro por parte del BCB será definido en lo que resta del año, en el marco del plazo fijado por la ley, aseguró el viceministro al dejar en claro que "no va a ser complicado porque tenemos la figura clara en el caso del BCB".

La autoridad también señaló que hay "otro tema pendiente" el referido a la normativa del impuesto al valor agregado (IVA) cero para los cooperativistas y pequeños productores en la primera comercialización.

Mientras el reglamento no esté finalizado y en vigencia, el instituto emisor aún no puede comprar el metal precioso que EBO ya tiene acopiado, unos 100 kilos, en su compra invirtió el presupuesto de 2 millones de dólares asignados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BCB fundirá el oro boliviano para alcanzar pureza del 99,99 por ciento

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 234 invitados en línea