Inicio
Jueves 31 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 31 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 31 de mayo de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

BCB afirma que empresarios "ganaron mucho dinero" y ratifica doble aguinaldo


Pablo Ramos afirmó que están dadas las condiciones para que se cumpla con las proyecciones de crecimiento del 4,7 % del PIB /El País Tarija
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, pidió a los empresarios del país reconocer que gracias al modelo económico adoptado en el país ganaron mucho dinero, que por lo tanto corresponde pagar a los trabajadores el segundo aguinaldo en la proyección que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un índice del 4,7 %.

Ramos hizo referencia a las resoluciones de emergencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que principalmente insiste en la abrogación de la Ley de Creación de Empresas Sociales, además de imposibilitar el pago del doble aguinaldo.

Ante ello dijo que "los empresarios privados deben reconocer que están ganando mucho dinero en esta época porque hay una demanda interna grande, lo que permite un dinamismo económico, y que la estabilidad ha favorecido a todos, a los productores y a los consumidores".

Negó que desde el Gobierno se esté "inflando" el PIB, tal como lo denunció la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que en su criterio, buscaría demostrar que no se alcanzará la tasa necesaria para el pago del segundo aguinaldo. "Trabajamos en la academia muchos años y sabemos que el método que se está utilizando es el correcto, no solo se utiliza en Bolivia sino en todas partes".

En análisis de la CNC, el Gobierno aplica una fórmula de cálculo por la cual da por hecho la inversión pública con sólo cuantificar el monto de contratos y no así por el flujo de caja real, aunque el método es empleado por otros países, advirtió que en el caso boliviano va en detrimento del sector privado que es el que debe pagar el doble aguinaldo si se llega a un 4,5 % de crecimiento del PIB.

El presidente del ente emisor afirmó que el modelo económico, social, comunitario y productivo, garantiza crecimiento y acumulación de capital en elevado nivel, que a su vez garantiza estabilidad para muchos años más.

"Este modelo es el que corresponde a la época actual del país, que sintetiza las posibilidades que tiene como potencialidades la economía boliviana, al mismo tiempo responde a las necesidades y exigencias del crecimiento económico, sería un gravísimo error cambiarlo, modificarlo y peor abandonarlo", aseveró Ramos.

En cuanto a la banca, dijo que es la que tiene utilidades más altas, pues el rendimiento sobre activos (ROE) es de los más elevados en América Latina, lo que muestra solidez del sistema financiero.

"Quieren ganar más y obtener mejores condiciones, lo que puedo sostener con seguridad es que el nivel de ganancias es elevado, y tienen todas las condiciones, hay suficiente liquidez, tasas de interés razonables y los elementos por los cuales las entidades financieras se pueden desenvolver bien", añadió.

Por otra parte, sostuvo que en el país existen las mejores condiciones para garantizar la tasa de crecimiento proyectada a inicios de año, es decir, del 4.7%, debido a la alta demanda interna del crecimiento de sectores que dinamizan la economía, como la agricultura, servicios financieros y la industria manufacturera.

"Los sectores extractivistas, sobre todo hidrocarburos y minero, están con buenas perspectivas con un mercado mundial y latinoamericano favorable, con precio de gas alto y estamos con niveles por encima de los 66 dólares el barril", finalizó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, BCB afirma que empresarios "ganaron mucho dinero" y ratifica doble aguinaldo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 152 invitados en línea