Inicio
Jueves 7 de julio de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jul 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de julio de 2016
Bogotá, (EFE).- , Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Fue descubierta en Colombia

Bautizan con apellido de García Márquez a tarántula


El arácnido recién descubierto
Una nueva especie de tarántula descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Norte de Colombia, fue bautizada con el apellido del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y la denominación del grupo indígena Kankuamo, informaron al comenzar la semana, fuentes académicas.

La araña, llamada "Kankuamo Marquezi", fue hallada por un grupo de investigadores colombianos y uruguayos en una zona cercana al municipio de Aracataca, en el caribeño departamento de Magdalena, donde nació García Márquez, detalló la Universidad Nacional en un comunicado.

"Queríamos homenajear a García Márquez basados en el hecho de que la araña es del Magdalena y corresponde a una región cercana a Aracataca, lugar del que ´Gabo´ es oriundo", aseguró el investigador William Galvis, que hizo parte del grupo que encontró la tarántula.

García Márquez, quien ganó el Nobel de Literatura en 1982, murió el 17 de abril de 2014 en México, donde residió gran parte de su vida. Sus cenizas reposan en el Claustro de la Merced, próximo a la casa que el escritor habitó en la caribeña Cartagena de Indias.

Los investigadores también decidieron llamarla Kankuamo en homenaje a ese grupo indígena, a su idioma y cultura que están "prácticamente acabados", agregó la información.

La "Kankuamo Marquezi", cuyo tamaño es de aproximadamente tres centímetros, "tiene rasgos morfológicos muy particulares", como su mecanismo de defensa, que son unas setas que libera después de tener contacto directo con el atacante y que se clavan con facilidad en la piel humana, explicó Galvis.

A pesar de esto y a su aspecto peludo, la tarántula descubierta no es agresiva y es fundamental para continuar con el estudio de los arácnidos en la Sierra Nevada de Santa Marta, que, según el investigador, "representa un punto importante de la diversidad biológica, no solo para Colombia sino para el mundo".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bautizan con apellido de García Márquez a tarántula

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 297 invitados en línea