Inicio
Jueves 17 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 17 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de enero de 2013
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

Basurales son un riesgo para la salud pública


En la basura se crean microorganismos peligrosos para la salud
Los basurales se constituyen en un riesgo para la salud humana, tomando en cuenta que son centros de concentración de gérmenes, insectos, además que por la falta de una cultura adecuada respecto al tratamiento de los desechos, existen personas y personal de empresas e instituciones que en medio de la basura común depositan objetos y sustancias dañinas que deberían tener otro tratamiento.

La pobreza en algunos sectores de la población, hace que muchas personas incluso busquen y consuman alimentos rescatados de la basura.

Sin embargo, no sólo el riesgo es para estas personas, pues en muchos casos la formación de microbasurales en torno a los mercados, hace que los alimentos de consumo masivo, (carne, quesos, frutas, verduras y otros) expuestos en condiciones no adecuadas, sean contaminados por los microorganismos que emergen de la basura y flotan en el aire.

La basura, que por lo general es depositada en bolsas plásticas, ingresa en un estado de descomposición, que además de la formación de microorganismos, da lugar a una pestilencia que hace que el ambiente se torne más desagradable.

Al margen del riesgo por la absorción de los agentes contaminantes. Otro factor de peligro para la salud es la presencia de perros vagabundos en torno a los centros de acumulación de basura, pues podrían agredir a los transeúntes que se ven forzados a transitar por estos sectores.

Patricia Larraín, de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, advierte que en los basurales, están los vectores responsables de transmitir infecciones, como la mosca que transporta agentes patógenos en toda su superficie corporal y más aún en sus heces. El contacto con animales que frecuentan los basurales, es otro riesgo pues los convierte en portadores de agentes que provocan infecciones intestinales, cólera, salmonelosis y teniasis, cuyos síntomas se manifiestan en el decaimiento, alteración del ritmo defecatorio, dolores abdominales, diarrea y deshidratación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Basurales son un riesgo para la salud pública

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 158 invitados en línea