Inicio
Jueves 17 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Basura asesina

Quizás lo hemos repetido hasta el cansancio, la basura contamina el medio ambiente, pero más allá de la polución, de acuerdo a las circunstancias, esta puede convertirse en un verdadero peligro y hasta en una asesina.

Se puede apreciar que los plásticos y otros elementos inundan las playas, poniendo en peligro la vida de los animales acuáticos que viven en mares, ríos y lagos, tal como ocurrió el año pasado cuando un día sorprendió a la población la muerte inesperada y masiva de especies acuáticas y aves que habitan en el lago Poopó.

También podemos ver el daño que causan los plásticos a los animales cuando se enredan en éstos y por la dureza del material a esos seres vivos les cuesta deshacerse de esa trampa que los aprisiona y a veces hasta los asfixia, causándoles severas heridas y la muerte.

Pero sin ir lejos, podemos ver que la irresponsabilidad de algunas personas causan daños de otro tipo, que no tienen que ver tanto con la polución del medio ambiente, porque, se puede ver en las carreteras que cuando la gente va viajando en ómnibuses arrojan desechos por las ventanas, sin fijarse que detrás puede estar un motorizado y al caer la basura en el parabrisas le restará visibilidad o causará una reacción del conductor que puede poner en peligro la vida de las personas que le acompañan y la suya propia también.

Si bien en las ciudades se ve a la gente echar papeles, bolsas y envases de todo tipo, pues lo mismo ocurre en las carreteras, con el agravante de que esa actitud puede llegar a ocasionar accidentes, además que el viento mueve los desechos de un lugar a otro y se contamina inclusive los campos.

Es importante que las personas, los ciudadanos de a pie, se conciencien acerca de las acciones que resultan perjudiciales no sólo al medio ambiente, a los seres que lo habitan, animales, plantas y también a los humanos.

En esto no hablamos de autoridades puesto que son los ciudadanos comunes, es decir, que no ocupan puestos de decisión como líderes, pero sus acciones tienen incidencia en la sociedad, por lo tanto son ellos quienes deben asumir medidas que eviten la contaminación y causen otro tipo de peligro a los seres vivos, porque es responsabilidad de todos y cada uno de los habitantes de la Tierra que ésta subsista para las futuras generaciones o perezca.

Recordemos el proverbio hindú que señala: "Cuando el último animal muera, cuando el último vegetal se seque, quizás el hombre entienda que el dinero no se come", y añadiríamos que tampoco se puede vivir de la basura ni en un ambiente contaminado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Basura asesina

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 151 invitados en línea