Inicio
Sábado 7 de noviembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Nov 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de noviembre de 2015
La Patria, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bandas de Oruro mostrarán su realidad en la pantalla grande


Documental mostrará realidad de las bandas /Consuladodebolivia.com.ar
La documentalista boliviana Soledad Domínguez, anunció que en pocos meses tendrá lista su nueva producción, titulada "El cielo que habitamos", proyecto ganador en la quinta versión del DocTV Latinoamérica 2015 y que refleja la realidad que viven los músicos orureños durante las diferentes festividades y lo que tienen que sufrir para sustentar a sus familias.

Los protagonistas son los músicos integrantes de la Banda Continental 100% de Oruro, pero esta idea nació hace siete años atrás, cuando Domínguez estuvo en la fiesta de Año Nuevo, en la localidad de Poopó, donde conoció al gran maestro Gumercindo Licidio, fundador de la Banda Espectacular Pagador de Oruro y la inspiró para hacer este documental.

"Fue el año 2008 posiblemente, cuando encontré en realidad a la Banda Pagador, en el pueblo de Poopó, un 1º de enero en las fiestas del Niño Jesús, cuando me surgió la idea, conociendo a don Gumercindo Licidio, a quien entreviste en aquella época y al director de entonces don Gumercindo Tito, que me hablaron de que sentían ellos de su vida de músicos, me impresionó tanto esos personajes que me picó el mosquito, para hacer un documental sobre las bandas", recordó.

Participó del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en diferentes oportunidades como espectadora, Soledad Domínguez siempre fue admiradora de las bandas de bronce que animan la festividad, dejando de lado el colorido y la vistosidad de los danzarines, el sentimiento de los músicos, reflejan otra realidad dentro esta festividad.

Si bien en todo el país existen estas bandas de bronce, que interpretan las músicas tradicionales del folklore boliviano, las de Oruro son las mejores, sin dejar de lado el enorme nivel de los músicos de otros departamentos, según valora la documentalísta.

Antes de concretar el proyecto, la reconocida directora boliviana de documentales, tuvo que situarse dentro la realidad de los músicos, por ello tuvo que convivir por mucho tiempo con ellos, hasta poder entender, lo que los verdaderos "artistas de instrumentos bronce" sufren, y no aquellos furtivos personajes que solo aparecen en ocasiones para decir que son miembros de estos grupos, pero no sufren lo que ellos.

"Como todo documentalista he transitado el camino de la mirada de aquel que cree ver todo y no conocer, he tenido que conocer y situarme al lado de los otros, par a par de los músicos, hacerme amiga y ser parte más de una banda", enfatizó.

La producción final, se espera que esté lista para finales de abril o mediados de mayo, para que se pueda difundir en diferentes medios de comunicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bandas de Oruro mostrarán su realidad en la pantalla grande

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea