Inicio
Jueves 14 de febrero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Feb 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 14 de febrero de 2013
Washington, 13 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ban visita por primera vez la OEA para hablar de Haití, narcotráfico y DDHH

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki Moon, visitó hoy (ayer) la Organización de Estados Americanos (OEA) por primera vez desde que ocupa el cargo para hablar sobre la situación en Haití, el proceso de paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico y los derechos humanos.

Ban, que no había estado en la OEA desde que se convirtió en jefe de la ONU en 2007, pidió aumentar la cooperación entre el organismo que él dirige y el regional, que pertenece de forma autónoma a Naciones Unidas.

"Estoy convencido de que las Naciones Unidas pueden desempeñar un papel mayor en la región, de la misma manera que la región puede desempeñar un papel cada vez más importante en las Naciones Unidas", dijo Ban en una sesión protocolaria en su honor ante el Consejo Permanente de la OEA.

En una reunión previa con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Ban conversó sobre la situación en Haití, donde el organismo regional colabora con la misión de la ONU (Minustah), además de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, según informó la OEA.

Insulza le puso al día sobre el informe que la organización continental está desarrollando para buscar nuevas respuestas al narcotráfico, que Ban consideró "un problema no sólo regional, sino también mundial".

En su intervención ante los embajadores de la OEA, Ban consideró que "la influencia de las Américas está en alza", ya que muchas de sus economías "están creciendo y las instituciones democráticas se están reforzando". También se refirió al tema que últimamente ocupa la mayor parte de las reuniones en la sede de la OEA, el proceso de reforma del sistema continental de derechos humanos, que consideró un "ejemplo pionero" para el mundo.

"Les animo a preservar el valioso legado y los logros del sistema interamericano de derechos humanos, y aliento la participación completa en el mismo por parte de todos los Estados miembros", indicó.

Su llamado a una "participación completa" fue una aparente alusión a la decisión de Venezuela de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), uno de los dos órganos del sistema, que se hará efectiva en septiembre de este año.

El otro órgano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), enfrenta un proceso de reforma que se definirá a finales de marzo, cuando los cancilleres del continente decidirán cómo implementar unas recomendaciones formuladas por los Estados y que, según muchas ONG, ocultan un intento de debilitar la institución.

Ban consideró que las experiencias de Latinoamérica en transiciones a la democracia "han beneficiado a la región y han generado valiosas lecciones que pueden usarse mucho más allá".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ban visita por primera vez la OEA para hablar de Haití, narcotráfico y DDHH

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 183 invitados en línea