Inicio
Lunes 1 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de febrero de 2010
La Paz, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bajo precio del gas inviabiliza proyectos hidroeléctricos en Bolivia

El subsidio al gas natural para generar termoelectricidad, fomenta la instalación de nuevas plantas, pero torna inviables financieramente las centrales hidroeléctricas, en opinión de Enrique Gómez, especialista sectorial de la Plataforma Energética.

Con la finalidad de mantener bajas las tarifas eléctricas, el gobierno subvenciona el precio del gas natural, "manteniéndolo por debajo de 1,3 dólares el millar de pies cúbicos", aseguró en el seminario internacional "Crisis Económica y Políticas Energéticas".

En el país hay ocho centrales termoeléctricas con una capacidad generadora de 686,72 megawatts (MW) y siete hidroeléctricas con capacidad de producir 478,14 MW, indicó al mencionar en el primer grupo a Guaracachi, Karachipampa, Aranjuez, Bulo-Bulo, Carrasco, Valle Hermoso, Kenko y Guabirá. En tanto que en el segundo grupo están Zongo, Miguillas, Corani, Takesi, Yura, Kanata y Quehata.

En el seminario organizado por Plataforma Energética, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y Oxfam Internacional, Gómez advirtió sobre la imposibilidad de las centrales hidroeléctricas a causa del gas subvencionado.

En el período 2000-2008, "los niveles de rentabilidad registrados por las empresas generadoras de hidroelectricidad en Bolivia han sido insuficientes para inducir nuevas inversiones", afirmó al señalar que "la consecuencia inmediata es que no existen perspectivas de construcción de nuevas centrales hidroeléctricas a ser ejecutadas por el sector privado".

Por ello, advirtió que "la viabilidad financiera de inversiones en las centrales hidroeléctricas previstas a ser construidas en los próximos años, requerirá de cuantiosas subvenciones, si las tarifas eléctricas en el mercado mayorista se mantienen a los niveles actuales".

PROYECTOS

Gómez también se refirió a la necesidad de inversiones en el sector eléctrico, para el período 2010-2020, se requerirán 2.524 millones de dólares, con un promedio anual de al menos 250 millones.

Estos recursos son necesarios para generar energía eléctrica tomando en cuenta que en el país hay tendencia a la caída de reservas. Hasta el 2005 estaba por encima del 20 por ciento, el 2006 bajó a 17,3 por ciento, llegando el 2009 a menos del 10 por ciento, lo que es altamente preocupante, subrayó el especialista.

Para Gómez, en el país hay un "funcionamiento deficiente del mercado eléctrico" debido a la caída de los precios reales. El año 2000 estaba en 23 dólares por MWh, el 2003 cayó a 15 dólares, pero desde el 2004 se mantiene en 17 dólares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bajo precio del gas inviabiliza proyectos hidroeléctricos en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea