Inicio
Viernes 25 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de mayo de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para colocar un vidrio blindado y restaurarla

Bajan de su altar a la imagen de la Virgen del Santuario del Socavón


Restauradores durante el retiro de la imagen de la Virgen del Santuario del Socavón /Imar Antezana
Con el fin de preservar la imagen de la Virgen que se encuentra en el Santuario del Socavón, inician trabajos para el colocado de un vidrio blindado de 165 kilos. Con esta finalidad bajaron de su altar a la patrona de los orureños

Minutos después de las 15:00 horas de este jueves, el rector del Santuario del Socavón y un equipo de restauradores del Ministerio de Culturas, bajaron la imagen de la Virgen, a fin de iniciar los trabajos para el colocado de un vidrio blindado y una estructura que lo soporte.

Del mismo modo, el equipo analizó la imagen de la Virgen, que minutos después se la trasladó a un taller para su restauración. Según los profesionales, se necesitan al menos 20 días para completar los trabajos.

"Ya hemos hecho todos los trámites para poder colocar un vidrio y ya que hemos bajado la imagen de la Virgen, también vamos a aprovechar para que se haga una revisión y mantención. Luego se va a reestructurar toda la parte del muro donde se va a colocar la Virgen", manifestó el rector del Santuario del Socavón, padre Demetrio de la Torre.

Para el colocado del vidrio blindado, los expertos cavarán la pared donde se encontraba la Virgen, ahí pondrán rieles para que la imagen recorra adelante y atrás y como protección se colocará el vidrio blindado.

"La idea es hacer colocar un vidrio para que haya una especie de camarín que va a servir de barrera y va a evitar que se dañe la pintura, con contaminación y humedad. También se está pensando cambiar el sistema de iluminación para esta imagen", explicó el restaurador del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa.

La imagen de la Virgen se restauró el 2015 por un equipo del Ministerio de Culturas, quienes realizaron un seguimiento y verificación para Carnaval 2019.

"Ya el año que se ha realizado la restauración se ha visto la necesidad de un vidrio de seguridad, se ha consultado en Bolivia y Chile y hubo problemas por el costo. Por ello desde el año pasado se ha reunido un monto económico que gran parte del aporte lo hizo el Rotary Club y otras personas", afirmó el secretario Departamental de Culturas, Marcelo Lara.

El vidrio y los trabajos restantes tienen un costo aproximado de 2.800 dólares, sin embargo, aún se hacen cálculos adicionales para ver si el monto es suficiente.

Para el traslado de la imagen de la Virgen, se realizó un camino de flores desde el Santuario hasta el taller a pocos metros de distancia. Los expertos pretenden terminar la restauración, el cavado y estructura para el colocado del vidrio en 20 días.

Según el equipo de expertos, la imagen de la Virgen María data del siglo XVII y fue parte de una pintura mural y no de tela como la conocemos actualmente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bajan de su altar a la imagen de la Virgen del Santuario del Socavón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 4 invitados en línea