Inicio
Miércoles 4 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 Nov 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En la gestión 2009

Baja recaudación de regalías afectó al presupuesto prefectural


A pesar de que se incrementaron los volúmenes de producción de minerales, la Prefectura tiene bajas recaudaciones por concepto de regalías
El presupuesto prefectural de la gestión 2009 se redujo considerablemente por concepto de la baja recaudación de regalías, manifestó el Secretario General de la Prefectura del Departamento, Tomás López.

Indicó que el presupuesto aprobado por ley con el que se medirá la ejecución de la Prefectura hasta fin de año es de aproximadamente 286 millones 410 mil bolivianos, sin embargo se debe considerar que de ese monto, se tenía previsto percibir 116 millones 896 mil, por concepto de regalías mineras, pero lamentablemente se percibió tan sólo 46 millones 197 mil bolivianos.

"Por ese motivo la situación económica de la Prefectura es crítica, en el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tenemos que recibir hasta fin de año 106 millones de bolivianos, pero nos indicaron que recibiremos menos el 6 por ciento, es decir 100 millones de bolivianos, recibiendo hasta la fecha más de 76 millones de bolivianos, no estaba previsto ingresos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos, pero recibimos menos de 11 millones de bolivianos, que ya no los volveremos a recibir más", expresó.

Comentó que en caja y bancos se tenía aproximadamente más de 51 millones de bolivianos.

"Debemos indicar que del total de ese concepto a la fecha tenemos simplemente algo más de 18 millones 81 mil bolivianos, pues hemos ejecutado 167 millones 831 mil bolivianos, de un presupuesto recibido hasta la fecha de 185 millones 913 mil, motivo por el que ya hemos sostenido varias reuniones con autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas así como el de Planificación y hemos sugerido alternativas que nos permitirán garantizar recursos para la conclusión de proyectos", manifestó.

PROYECTOS

Acerca de los proyectos, garantizó su conclusión previa una evaluación, para la licitación de las obras restantes pero con un anticipo del 10 por ciento o menos y no así del 20 por ciento de anticipo cómo acostumbraba la Prefectura.

"Hemos tomado la decisión de dar anticipos mínimos durante la presente gestión para que las empresas que estén en condiciones de trabajar en esa situación lo hagan, pues vamos a licitar muchos proyectos que serán concluidos en la gestión 2010", afirmó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Baja recaudación de regalías afectó al presupuesto prefectural

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 259 invitados en línea