Inicio
Domingo 6 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 6 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Reporte del Sedes

Baja la incidencia del mal de rabia pero continúa la alerta


La población canina es la más vulnerable para contraer la rabia
La incidencia de la rabia canina está bajando, según los reportes de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sin embargo, las medidas preventivas continúan ante la alerta sanitaria que se declaró en el departamento.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez señaló que de las recientes muestras enviadas a la ciudad de La Paz para su análisis, ninguna fue positiva, lo que demuestra que las medidas están surgiendo efecto, pero que la población no debe descuidarse con sus mascotas, y ante cualquier agresión debe acudir a los centros de salud para ser atendidos y tomar las medidas preventivas.

"En la parte de socialización, estamos pidiendo que por todos los medios de comunicación, emitan los mensajes preventivos y de cuidado ante las agresiones de canes, y la responsabilidad de los dueños ante las mascotas", expresó Vásquez.

Asimismo, indicó que pedirán al Gobierno Autónomo Municipal, que mientras dure esta epizootia se prohíba la venta de animales en los mercados, y que por este tiempo se dediquen a vender otros animales como conejos, gallinas, patos, pero no perros ni gatos, porque estarían poniendo en riesgo a las personas que adquieren estos animales que muchas veces no tienen ninguna condición sanitaria, menos vacunas.

"Debe prohibirse la venta de los animales, peor a aquellas personas, que llevan en cajones y bolsas a las criaturas, y de manera indiscriminada, están vendiendo hasta en un boliviano, poniendo en riesgo la salud pública", señaló el funcionario del Sedes. Hasta el momento en Oruro se detectaron 20 casos de rabia, 15 que corresponden a perros, dos en gatos, uno en camélidos y dos en humanos, siendo el departamento con mayor incidencia, por lo que se declaró alerta sanitaria.

En tiempos recientes se han enviado 140 muestras a la ciudad de La Paz de las que 18 fueron positivas en diferentes especies, y se espera que la incidencia baje, ante las medidas que se están asumiendo, como la captura masiva de los perros y su eliminación en caso de no tener dueños.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Baja la incidencia del mal de rabia pero continúa la alerta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea