Inicio
Lunes 21 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Carlos Sandy, docente de Economía en la UTO

Baja en precio del estaño pone en riesgo a Huanuni


Descenso en el precio del estaño pone en riesgo a la empresa Huanuni
La baja en el precio del estaño pone en riesgo a la Empresa Minera Huanuni (EMH), porque la capacidad de producción no es muy elevada y tiene aproximadamente 5.000 trabajadores, entonces el costo variable que es muy alto de este mineral, pone en peligro a la empresa, explicó Carlos Sandy docente de la Facultad de Economía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

"Espero que esto sea muy momentáneo, que no sea sostenido, pero de todas maneras influye en nuestra economía, tendremos menos regalías, nuestra gobernación tendrá menos ingresos, el país en general tendrá menos ingresos", expresó Sandy.

Indicó que la baja en el precio del estaño, la plata, en alguna medida también del oro, y con algún grado no muy significativo del zinc y del plomo, es preocupante, pero que no es muy ajeno a lo que ocurre a nivel internacional que es lo que determina las cotizaciones.

"Lo triste del asunto es que Bolivia esté en función de estos precios que fundamentalmente demandan la China, Corea, en alguna medida Estados Unidos y en menor escala Europa, lo que pasa es que felizmente no hay un abrupto descenso porque la demanda en esos países aun existen", dijo Sandy.

La economía en Europa que no se estabiliza, y de la misma forma de Estados Unidos, ocasiona que demanden menor cantidad de productos de la China, poniendo en duda la producción y desarrollo de Asia, por lo que éste lo que hace es regular su demanda de los minerales como materias primas y a su vez esto provoca una ligera baja en la cotización.

"Pero no así el oro, que es un metal muy importante que cuando las economías están mal, es decir, sus monedas están débiles, lo que hacen es acumular oro, entonces las economías de Europa y Estados Unidos demandan mucho oro como reservas para la futura estabilización de su economía. Según últimas informaciones, la india también está demandando fuertemente el oro que no lo hacía antes. Eso hace que el oro tenga una ligera baja pero sigue manteniéndose en 1.600 dólares la onza troy", mencionó Sandy.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Baja en precio del estaño pone en riesgo a Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 193 invitados en línea