Inicio
Sábado 7 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de diciembre de 2013
Redacción central, 6 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bachelet evaluará al agente chileno que lleva proceso contra Bolivia en La Haya


Bachelet dice que evaluará la demanda de Bolivia contra Chile
La candidata a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, anunció este viernes que, si logra vencer a su rival Evelyn Matthei en la segunda vuelta de las elecciones en su país, hará una evaluación del rol que cumplió el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, en el proceso marítimo contra Bolivia.

En horas de la mañana de este viernes se realizó el segundo debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, donde participaron las candidatas Matthei y Bachelet, quienes deberán enfrentarse en una segunda vuelta este 15 de diciembre.

Al inicio del debate, la primera pregunta para la candidata Bachelet fue la referida a las relaciones que mantendría su gobierno con Bolivia, pero sobre todo, a las acciones que asumiría con el actual agente de Chile en La Haya.

"Llegando al Gobierno, si él (Felipe Bulnes) ha hecho una buena tarea es posible de evaluar, pero hay que evaluarlo por su puesto", señaló la candidata.

Posteriormente se le consultó si se sentía responsable sobre los "derechos expectaticios" que Bolivia exige a Chile en torno a la demanda marítima ante la CIJ, para lo que respondió que en su anterior gobierno (2006 - 2010) estableció una Agenda de 13 puntos, con lo que se dio amplia cobertura a varios temas entre Bolivia y Chile, no sólo en torno al mar.

"Nosotros con el Gobierno de Bolivia establecimos una agenda justamente amplia de 18 puntos (13 puntos) que permitieran no transformar la relación con Bolivia en una relación exclusivamente vinculada al tema marítimo", señaló.

Sobre la demanda marítima, la candidata volvió a reiterar que el haber recurrido el Gobierno boliviano a La Haya es, de alguna manera, "entorpecer" la relación entre ambos países.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya definió que el cronograma para la presentación de las memorias boliviana y chilena en el marco del proceso marítimo debe ser hasta el 17 de abril de 2014 para Bolivia y hasta el 18 de febrero de 2015 para Chile.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bachelet evaluará al agente chileno que lleva proceso contra Bolivia en La Haya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 66 invitados en línea