Inicio
Sábado 2 de julio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Jul 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 2 de julio de 2011
La Paz, 01 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Azúcar: Gobierno reconoce incremento y anuncia medidas

El Gobierno reconoce que se incrementó el precio del azúcar en el mercado nacional y culpó a los comerciantes mayoristas por el aumento injustificado cuando se han distribuido dos millones de quintales del endulzante. Sin embargo, el Ejecutivo, anunció que desde distintas instancias realizará acciones enfocadas a garantizar el abastecimiento del producto.

Los productores cañeros firmaron un convenio con el Gobierno para comercializar el kilo de azúcar en seis bolivianos. Con el inicio de la zafra en mayo asegurarán cubrir la demanda interna de 7.5 millones de quintales, incluso dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez que se llegará a una producción de 9.5 millones de quintales.

Luego de un recorrido por los principales mercados, se pudo evidenciar que el precio del quintal subió de Bs. 265 a 280.

"Hay una distribución regular de parte de las empresas cañeras y si existe alguna dificultad es por parte de los mayoristas. No existe ninguna razón para subir el precio de azúcar porque hay suficiente producción, y si esto se mantiene, como Gobierno estamos en la obligación de adoptar las medidas correspondientes para precautelar los derechos y los interés de los consumidores", argumentó Vásquez.

La autoridad agrícola resaltó el proyecto de ley que sancionar hasta con 18 años la especulación y el agio en los precios de la canasta familiar, mientras tanto se anuncian controles para que se venda el azúcar en base a la banda de precios que fijó el Gobierno.

Según el viceministro Vásquez, hasta la fecha las empresas cañeras distribuyeron más de dos millones de quintales a nivel nacional.

En el mismo sentido, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo que es ilógico que se tenga un incremento del endulzante justo en la temporada de zafra donde se está cubriendo la demanda interna.

En este sentido, acusó a los comerciantes de estar especulando con el precio de azúcar como la principal causa del incremento y pidió a la población no dejarse sorprender con estos precios. También pidió a los gobiernos municipales que coadyuven con la regulación de precios para hacer cumplir la banda de precios.

Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, anunció que se realizarán diversos controles en los principales mercados. Señaló que la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto serían los lugares donde se registró mayor incremento del "oro blanco".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Azúcar: Gobierno reconoce incremento y anuncia medidas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 166 invitados en línea