Inicio
Sábado 7 de abril de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Abr 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de abril de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Tras ejecutar el Programa TIC Mujeres

Ayni Bolivia fue acreedora del premio Internacional WSIS 2018 en Ginebra


Secretario de la ONU, Haolin Zhao junto a la representante de Ayni, Sylvia van den Berg /AYNI
La organización no gubernamental Ayni, recibió el premio de la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información (en inglés WSIS), ya que fue ganadora en la categoría 15 con un proyecto destinado a reducir la brecha digital para las mujeres en Bolivia, la iniciativa ganadora junto a otros 89 de todo el mundo pasó por una serie de fases, principalmente el proyecto fue resaltado porque apuntaba a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La coordinadora nacional de Ayni, Sigrid Ortega Azurduy, explicó que el proyecto ganador se denomina Programa TIC Mujeres y fue destinado a promover la igualdad de género en materia tecnológica, de modo que las mujeres puedan empoderarse y con ello contribuyan al desarrollo del país a la mejora de la calidad educativa.

Este programa que van trabajando por más de cuatro años en Oruro y Tarija desarrolló varios proyectos, entre ellos: la capacitación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a estudiantes y maestros, quienes aprendieron robótica educativa y a manejar una impresora 3D, además de diseñar.

El proyecto benefició a 200 estudiantes de 20 unidades educativas y cerca de 100 maestros y maestras, estos últimos con la misión de replicar lo aprendido a sus alumnos. "Ha sido importante esta experiencia porque ha habido bastante participación de los profesores de computación y de aula, de los estudiantes, ellos aparte de aprender la parte tecnológica han desarrollado habilidades para poder comunicarse más fácil y eso se expuso en una feria", contó Ortega.

El Programa TIC Mujeres no solo se destacó por la enseñanza en el uso de las nuevas tecnologías, sino que fue más allá, concientizó a estudiantes en la protección de sus datos al momento de utilizar internet con el objetivo de prevenir delitos de trata y tráfico a través redes sociales.

Por su parte, Sylvia van den Berg, miembro del directorio de Ayni Bolivia en Holanda, quien asistió el pasado 20 de marzo al acto de entrega de los premios WSIS 2018 en Ginebra- Suiza, expresó: "Para nosotros fue muy interesante estar al lado de otros representantes de gobierno de Indonesia, Malasia, Argentina, México, Francia, Rusia, y estar ahí como una ONG de Bolivia era remarcable",

Este es el segundo premio que recibe la organización no gubernamental Ayni, puesto que en 2013 fue ganadora del Primer Premio Global Telecentre en España como mejor iniciativa de Telecentro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ayni Bolivia fue acreedora del premio Internacional WSIS 2018 en Ginebra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 146 invitados en línea