Inicio
Sábado 9 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de abril de 2011
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ayllus en Paz declaran guerra a la COB


Ayllus en Paz defienden posición de Evo Morales
Los ocho ayllus en paz del Norte de Potosí, durante un acto celebrado en Palacio de Gobierno, rechazaron las movilizaciones por un mejor salario y reactivación productiva que plantea la Central Obrera Bolivia (COB) y anunciaron que están prestos para tomar acciones en contra de los trabajadores asalariados.

"Si quieren traicionar el proceso de cambio, los ayllus originarios todos juntos seguramente nos levantaremos porque siempre nos han traicionado ateniéndose a sus cachorros de dinamita. No nos vamos a quedar en paz y nos vamos a declarar en estado de emergencia por la defensa de nuestro presidente Evo Morales Ayma", afirmó el vicepresidente de los ayllus en Paz, Merardo Warcalla.

En opinión del representante originario, los trabajadores mineros asalariados siempre se "han vendido al mejor postor" y han traicionando a los campesinos. Dijo además que los dirigentes sindicales del sector minero "siempre han vivido de sus afiliados".

El vicepresidente de los ayllus en paz, coincidiendo con la posición asumida por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y las autoridades de gobierno, dijo que el dirigente Pedro Montes está "convulsionando" el país con el objetivo de ser reelecto en la dirigencia cobista.

El pronunciamiento de los ayllus no fue la única amenaza contra los trabajadores asalariados, los campesinos de Cochabamba anunciaron que el próximo lunes sostendrán una reunión con la presencia de representantes de las 16 provincias del departamento para asumir acciones contra la COB.

"Esa gente está aprovechando, como federación de campesinos no vamos a permitir, por ello pedimos que dialoguen y agoten todas las instancias. Pero si siguen con sus medidas de presión vamos a asumir acciones y medidas no sólo en Cochabamba sino a nivel nacional", amenazó el secretario de relaciones de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Henry Vásquez.

Entre tanto, el dirigente de la COB, Bruno Apaza alertó que se motivan los enfrentamientos entre campesinos y trabajadores. Particularmente, señaló que de consolidarse las amenazas de los campesinos de expulsar a los maestros rurales se puede vivir una peligrosa espiral de violencia.

"Es peligroso ese llamando de confrontación entre hermanos. No sé si se quiere ver correr sangre, es peligrosa esa idea de convocar a la pelea", dijo Apaza.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ayllus en Paz declaran guerra a la COB

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12


Hazte fan de La Patria
      Hay 279 invitados en línea