Inicio
Domingo 27 de febrero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 27 de febrero de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Ayllus de Oruro y Potosí acuerdan uso sostenible y conservación de la tierra

•  El proyecto tendrá una inversión de 14 millones de dólares


Autoridades originarias firmaron acuerdo con la ministra Mabel Monje Villa, respecto a las acciones para conservar la tierra
Autoridades de los municipios de Chayanta, San Pedro y Jarana y representantes de los ayllus del Norte de Potosí, firmaron un convenio de conservación y uso sostenible de la tierra y ecosistemas verticales andinos, con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), representado por su titular, Mabel Monje Villa.

La ministra de Medio Ambiente y Agua sostuvo que "el objetivo del convenio es el de restablecer el manejo adecuado de la capacidad productiva de los suelos en las zonas rurales agropecuarias del Norte Potosí y Sudeste de Oruro, que son las más afectadas por los procesos de erosión", manifestó.

Se tiene planificado que el proyecto tendrá una inversión de 14 millones de dólares que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero de este monto el 42 por ciento está financiado en calidad de donación y el restante 58 por ciento es un préstamo concesional a bajos créditos de interés.

Con este proyecto, se planifica promover la conservación de la biodiversidad agrícola y el uso sostenible de suelos en los ecosistemas verticales andinos, referido a las especies nativas, plantas y peligros de extinción que tienen un papel importante en la seguridad alimentaria de los ayllus de ambos departamentos.

El emprendimiento cubre un área de 7,281 kilómetros cuadrados distribuidos en tres estados: etno ecológicos que son Suni o Puna (montañas altas y tierras de pastoreo ubicados entre 3.900 y 4.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), chawpiraña (montañas y cabeceras de valles entre 2.500 y 3.300 m.s.n.m.

Por otra parte, se estima que el proyecto contribuirá a la toma de conciencia, la recuperación y difusión de las prácticas tradicionales locales de conservación de la agro diversidad del suelo y del agua.

"El proyecto intervendrá directamente en un área de alrededor de 2.900 kilómetros cuadrados, con un población de más de 6.600 familias o 38 mil habitantes. De los cuales la mayoría viven bajo el nivel de pobreza extrema", acotó la Ministra Monje.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ayllus de Oruro y Potosí acuerdan uso sostenible y conservación de la tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 22
Hazte fan de La Patria
      Hay 181 invitados en línea