Inicio
Miércoles 4 de julio de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Jul 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de julio de 2018
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Avicultores regalan pollos en protesta por el incremento del precio de la Soya


Regalaron pollos, como medida de protesta, en Cochabamba /Radio Kancha Parlaspa

Avicultores del país regalaron al menos 1.400 pollos vivos a la población, como una forma de protesta a la inminente quiebra de varias asociaciones por el incremento del precio de la soya y la sobreproducción ilegal. Esta manifestación fue realizada en varias ciudades del país.

El presidente de la Federación Departamental de Productores Avicultores de Cochabamba, Héctor Cordero, dijo que este sector ha preferido regalar pollos al pueblo y no dar al mayorista o intermediario que lucra con el sacrificado trabajo del productor pequeño y mediano.

Explicó que cada asociación pierde alrededor de 1 dólar por cada pollo y cada una de las tres asociaciones, produce en promedio 1.800.000 pollos al mes y sus pérdidas ascienden a similar cantidad en moneda extranjera.

Sostuvo que la protesta estalló luego de conocer que el precio de la tonelada de soya subió en 50 dólares, lo que afecta su economía al ser el principal insumo para la producción de alimentos de granja. "Esto va a terminar de sepultar al granjero", indicó Cordero.

La plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba fue el escenario de esta manifestación, donde los dirigentes lamentaron la falta de atención de parte de las autoridades gubernamentales para solucionar este problema.

"Es una medida de desagravio por la quiebra inminente de las granjas y las pérdidas cuantiosas de hace un año y medio. Hemos pedido al Gobierno que ayude a regular, más al contrario las autoridades nos dieron un trato discriminatorio", dijo Cordero a radio Kancha Parlaspa de la red Erbol.

SANTA CRUZ

En la capital cruceña de igual manera los Avicultores Parrilleros (Avipar), regalaron 1.000 pollos a los ciudadanos que transitaban por la plaza principal 24 de Septiembre.

"Esta es una acción que estamos tomando porque no sirve vender pollo, el productor está vendiendo muy por debajo del costo de producción y hemos decidido regalar pollo a la población", dijo el presidente de Avipar, Winston Ortiz, mientras decenas de personas recogían entre una a cuatro aves vivas para llevarlas a su casa.

Por otra parte, el presidente nacional de la Federación de Avicultores, Edgar Sandoval, dijo que se espera que el Gobierno pueda conversar con ese sector para atender sus demandas.

"Pedimos tres cosas, uno que no suba el precio de la soya solvente; como segundo punto, que se cumpla la pausa administrativa para no construir más galpones y no sobre producir más pollo; y tercero que el Gobierno emita un decreto para fijar el precio mínimo y máximo del pollo vivo en granja", detalló.

Considera que la solución está en regular la sobreproducción de "pollos bebé" y que el Gobierno promulgue un decreto, garantizando un precio justo al productor y que los créditos sean accesibles al granjero.

"Estamos prestos a escuchar al Gobierno y que deje de divagar y mentir sobre esta situación, porque necesitamos soluciones inmediatas, porque el agro se debate en una crisis profunda", indicó.

TARIJA

En la ciudad de Tarija, el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija (ADAT), Fabián Romero, dijo que la protesta es a nivel nacional, porque con el incremento del precio de la soya, la producción de pollos ya es insostenible.

Exigen que el Gobierno emita un decreto fijando el precio mínimo de la carne de pollo, para que el sector avícola tenga un respiro y pueda seguir desarrollando sus actividades", ha recalcado según la Voz de Tarija.

Pidieron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cumpla con la pausa administrativa y ponga un control a la cría de pollo de manera ilegal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Avicultores regalan pollos en protesta por el incremento del precio de la Soya

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 252 invitados en línea