Inicio
Jueves 26 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 26 de enero de 2012
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Filatelia:

Aves interesantes del Sur americano

•  Por: Juan Hernández Machado


El cóndor, el rey de las aves de rapiña
En uno de los debates en el club filatélico sobre las colecciones de los asociados surgió el tema de las aves, por estar presente en varios de los trabajos presentados al último Campeonato Nacional de Filatelia. De ellas llamaron la atención varias que se encuentran fundamentalmente en la parte sudamericana.

Guacamayo, del orden de las Psittaciformes, es el nombre que reciben varias especies nativas de América Central y del Sur. Se distinguen por su bello colorido y por su tamaño (hasta tres pies de largo). Su chillido es desagradable y agudo. Entre los principales se encuentra el Escarlata, el Rojo y Azul, el Verde, y el Azul y Amarillo, uno de los más bellos e inteligentes.

El tucán, del orden Piciformes, es nativo de la América tropical y se le distingue fácilmente por su inmenso pico y sus bellos colores. Es un ave que se encuentra en grupos y siempre hay discrepancias entre sus miembros por la comida. En ocasiones asalta los nidos de aves más pequeñas para alimentarse, junto con sus pichones, aunque la dieta básica se compone de frutas y semillas

El ñandú, del orden Rheiformes, es el avestruz de América. Se diferencia de este último porque no tiene cola, sus alas son más largas y cuenta con tres dedos en las patas, contra dos el avestruz. Abunda en los terrenos llanos y semidesérticos. Come de todo. La hembra pone los huevos en un agujero en la tierra y es el macho el que los empolla.

El cóndor es del orden Falconiformes. Su reino son los Andes y es el rey de las aves de rapiña. Es mayor que el pavo, puede llegar a cuatro pies de largo y sus alas abiertas alcanzan los 10 pies. Es considerado un enemigo de los granjeros, porque ataca a las ovejas y terneros pequeños, aunque no al hombre.

Tal vez, las aves más interesantes y llamativas son las que se encuentran más al sur, en las tierras antárticas: los pingüinos. Son aves acuáticas del orden Sphenisciformes. Hay un número de variedades entre ellos y se destacan el Rey, el Emperador, el Indio Oriental y el Saltamontes de las Rocas.

En general son erguidos, de cuerpo elíptico, largo y agudo pico, y una cola muy corta. Sus alas son rígidas, por lo que no pueden volar; sin embargo, les sirven como remos en el agua y les permiten alcanzar buena velocidad al nadar. En general son de color gris con pechera blanca.

Los pingüinos Rey y Emperador muestran una marca amarilla en el cuello, que puede llegar a partes del pico.

Por su parte, el Saltamontes de las Rocas es llamado así por sus largas garras, que les permiten saltar y agarrarse de las rocas. Predomina en el archipiélago Crozet y se caracteriza por tener unos mechones de pelo hirsuto sobre la cabeza y los ojos de color rojo. Sus ejemplares son más pequeños que los de la variedad Indio Oriental.

Esta última habita al sur de las islas Malvinas, territorio argentino en poder de Gran Bretaña, que lo llama islas Falkland. Esta ave se caracteriza por anidar entre las rocas.

El cambio climático, la deforestación, la tala indiscriminada de los bosques, derrames incontrolados de petróleo y muchas otras acciones irresponsables del hombre ponen en peligro a éstas y otras bellas especies de la fauna, tanto en la parte sur del continente americano como en el mundo entero.

La filatelia permite transportarse a esos lugares y conocerlas mejor. Con ello, uno puede sumarse a la lucha por su cuidado y supervivencia para lograr hacer realidad la tan acuñada frase de que "¡Un mundo mejor es posible!"

(*) Mérito Filatélico de la Federación Filatélica Cubana y Colaborador de Prensa Latina

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aves interesantes del Sur americano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea