Inicio
Jueves 2 de julio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 2 de julio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Avance en construcción de la biblioteca universitaria es de 95%


El rector Carlos Antezana estuvo de inspección en el nuevo edificio de la UTO
El avance físico de la "obra gruesa" en la construcción del edificio que servirá para instalar la biblioteca de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) es del 95% de acuerdo a la inspección que realizó ayer el rector de esta casa de estudios superiores, Carlos Antezana García.

La autoridad universitaria se dirigió a la obra situada en las calles Caro entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto. Allí estaban más de 50 personas en las labores de edificación de la estructura que no solo servirá para la biblioteca, sino también para dependencias de Radio y Televisión Universitaria, así como otras oficinas que serán habilitadas una vez terminado el proyecto.

El rector Antezana indicó que el edificio es un proyecto institucional de la universidad y avanza más rápido que el cronograma establecido.

"De acuerdo a lo previsto se tiene la entrega para el 16 de agosto (de este año) pero pensamos, de acuerdo al trabajo que estamos viendo, que esta obra será entregada más antes. Estamos satisfechos, quincenalmente estamos haciendo la inspección, porque de la supervisión está encargada la ingeniera Norka Choqueticlla y la fiscal que es la ingeniera Silvia Casal", afirmó.

La empresa que está a cargo de la obra es Primsa SRL. El avance es del 95% de la obra gruesa concluida y solo falta la instalación de la cubierta que se hará en un espacio de 100 metros cuadrados.

En la obra fina se tiene un avance del 40% y el tiempo de un año para terminar este trabajo. El costo del proyecto es de 14,1 millones de bolivianos.

La autoridad de la UTO explicó que la obra tuvo un incremento en su costo y se tuvo que elaborar un contrato modificatorio que no estaba previsto.

"Son ítems ocultos como el terreno de fundación, hemos chocado con un bunker en la base, como era un terreno del banco minero, entonces, en el subsuelo construyeron un depósito de hormigón de alta calidad que costó demoler. Por esto se hizo un pequeño incremento porque no significa más del uno o dos por ciento, originalmente el proyecto costaba 13,6 millones de bolivianos", explicó.

En la obra se hace el control de calidad de los hormigones en laboratorios internos de la UTO, como externos. La construcción se inició el 2 de junio de 2014 y su entrega se tiene prevista para el 16 de agosto de este año.

"Con seguridad para el 6 de agosto se estará estrenando el nuevo edificio de la Universidad Técnica de Oruro, donde estarán departamentos importantes como la biblioteca, Radio y Televisión Universitaria, archivos, algunas oficinas administrativas y alojamiento para los docentes que lleguen para dictar postgrados", señaló.

Por su parte, el director de la obra, Miguel Ángel Troncoso indicó que son 50 trabajadores que se encargan de la construcción del edificio.

"Cuenta con ocho pisos más la terraza serían nueve, tenemos un semisótano y ahora estamos entrando en la obra fina que se lo hizo en tres pisos", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Avance en construcción de la biblioteca universitaria es de 95%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 35 invitados en línea