Inicio
Jueves 25 de febrero de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Feb 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 25 de febrero de 2016
LA PATRIA, Ecol?gico Kiswara
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Auxilio nos enterramos en basura

Por un largo tiempo dejamos de lado el tema que en un período fue recurrente en esta columna, la basura, sin embargo, lo retomamos, porque alarma el panorama que queda después que termina la feria de los miércoles y sábados, en la ciudad de Oruro, una vez que se retiran los comerciantes.

Nada sería si dejaran la basura clasificada en contenedores diferenciados para cada material, como cartones y papeles en un lado, plásticos en otro y desechos orgánicos en un recipiente distinto.

No obstante, una vez que se van los comerciantes de las calles donde se desarrolla la feria, queda un panorama desolador, ya que prácticamente los habitantes de Oruro nos vemos enterrados en basura, donde predominan las bolsas y otros envases plásticos, cuya composición química, ya lo dijimos en una anterior oportunidad, hace que no sea un material fácilmente degradable.

En este aspecto todos podemos contribuir a encontrar una solución, o por lo menos a mitigar la situación de contaminación por toda la mugre que llega a provocar problemas de taponamiento del alcantarillado pluvial, cuando hay viento las bolsas vuelan de aquí para allá y los promontorios de basura obstaculizan el libre tránsito de peatones y motorizados por toda la zona donde se asientan los comerciantes de la conocida como Súper Feria.

Se tiene que pensar en una solución práctica al problema de la basura, pero se debe apelar a la conciencia de la ciudadanía en su conjunto para que ayuden a ponerla en marcha.

La propuesta a través de esta columna es que las autoridades competentes se encarguen de la colocación de basureros diferenciados en puntos estratégicos del lugar en que se asienta la feria, para que los compradores depositen allí su basura.

A la vez se pueden colocar contenedores más grandes, de igual manera con distinta clasificación de materiales, es decir, para plásticos, papeles y cartones, desechos orgánicos y vidrios. De esa manera, una vez terminada la actividad de venta los comerciantes pueden colocar los envases que ya no les sirven clasificándolos en el lugar que les correspondería.

Puede ser una solución integral para evitar mayor contaminación cada que se asientan los comerciantes de la Súper Feria, tomando en cuenta a todos los involucrados. Además se tiene que encarar una campaña informativa y educativa para que las personas tomen conciencia del daño que están haciendo al medio ambiente al desechar sin ningún cuidado la basura de todo tipo.

La clasificación de basura para su correcto tratamiento ha resultado positiva en otros países, por lo que esa experiencia nos demuestra que se puede solucionar dicho dilema con la buena voluntad de parte de todos los implicados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Auxilio nos enterramos en basura

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecol?gico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 153 invitados en línea