Inicio
Sábado 4 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 4 de septiembre de 2010
La Paz, 3 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autorizan compra de más acciones en Banco Unión

El Estado aumentará su participación en el Banco Unión. Con esa finalidad, el gobierno autoriza la compra de acciones que estén disponibles, el Ministerio de Economía modificará el presupuesto para esta adquisición, según lo manda el decreto supremo 620, promulgado el miércoles 1 de septiembre.

"Es pertinente fortalecer la participación accionaria del TGN en el capital social del Banco Unión S.A., con la perspectiva de que dicha entidad financiera sea la que facilite al Estado la realización de las distintas operaciones financieras de la administración pública y se configure en una sólida entidad bancaria bajo el control accionario mayoritario por parte del sector público", puntualiza la norma.

En la actualidad, el Tesoro General de la Nación (TGN) es el mayor accionista del Banco Unión, posee 11,09 millones de acciones, que representan el 83,19 por ciento, de acuerdo con el registro de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Esta participación estatal es "consecuencia de la conversión irrevocable del crédito subordinado del Profop en acciones", señala el decreto 620.

La norma "autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas" a suscribir y ejecutar, en representación del TGN, "convenios de compra de acciones ordinarias del Banco Unión S.A. que se encuentren en oferta de venta".

"El valor de compra deberá ser establecido considerando como valor referencial máximo el que resulte de la aplicación del criterio de la auditoría independiente", contratada por el Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP), instruye el decreto.

PRERREQUISITOS

La compra de acciones ordinarias se convendrá contractualmente tanto de manera individual como conjunta con los dueños. Pero "los términos y condiciones" con los vendedores "serán los mismos en todos los casos".

Para que el Estado compre las acciones de los particulares será indispensable que esos accionistas presenten "desistimientos" de procesos legales contra el Banco Unión o el BDP.

De igual manera deberán estar "concluidos y ejecutados" los contratos, convenios y acuerdos que firmaron con Nafibo, entidad predecesora del BDP, además de estar "resueltas todas las controversias judiciales y extrajudiciales que existieren", especifica el decreto.

Los accionistas privados del Banco Unión SA son: Andrea Petricevic que posee el 9,52 por ciento, Luis Saavedra con 3,51 por ciento, Roberto Roja 2,25 por ciento y otros con menos de uno por ciento de participación, de acuerdo con la tarjeta de registro en el BBV.

MANDATO

El Banco de Desarrollo Productivo deberá transferir las acciones ordinarias de la capitalización de créditos subordinados del Programa de Fortalecimiento Patrimonial (Profop) al Ministerio de Economía.

El plazo para este traspaso es 30 días calendario, a partir de la fecha de publicación del Decreto. Por lo tanto, esta cesión deberá concretarse hasta finales de agosto.

El mandato para ampliar la participación del Estado en el Banco Unión se enmarca en la Constitución Política del Estado. Ésta señala que debe participar directamente en la economía para evitar el oligopolio, remarca el decreto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autorizan compra de más acciones en Banco Unión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 71 invitados en línea