Inicio
Miércoles 19 de mayo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 May 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 19 de mayo de 2010, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Economía de palabras

Autoritarismo suave

•  Por: Humberto Vacaflor Ganam

Sobre eufemismos, creía conocerlos todos. Eso de llamar "excedentarias" a las plantaciones ilegales de coca, porque "exceden" lo autorizado, lo legal, me parecía un extremo.

Pero definir una situación como "autoritarismo suave", como figura en el último informe del Comité (internacional) de Defensa de los Periodistas, es algo excesivo, sino excedentario.

El eufemismo de "autoritarismo suave" es usado para definir lo que ocurre en los países donde se ha creado la figura de cargos por comportamientos "contra el Estado".

Las reformas a las leyes que regulan la libertad de expresión que han sido diseñadas en algunos países de la región, como Argentina, Ecuador o Bolivia, apuntan a la creación de ese tipo de cargos.

Antes de que lleguen esas reformas existen formas y formas de violar la libertad de expresión.

Para la violación de la libertad de expresión se puede ser tan torpe como Hugo Chávez, que clausura medios, prohíbe informar sobre el precio del dólar paralelo, ordena cadenas de radio y Tv para que trasmitan sus tediosos mensajes, etc.

El estilo caribeño es un extremo de torpeza. Hay otros estilos de autoritarismo.

Parece que el concepto de "autoritarismo suave" es diferente. Pero no deja de ser autoritarismo.

Se aplicaría a países donde la libertad de expresión es conculcada casi con la aprobación o la complicidad de algunos de los que la ejercen. Sólo se aplica contra los réprobos. Los demás sólo tienen que mirar para otro lado. Y gozar.

Por ejemplo se podría decir eso de un país donde el gobierno compra, directamente o a través de sus testaferros, medios de comunicación, enteros o por partes, para que censuren a algunos periodistas incómodos.

El autoritarismo suave es suave para algunos pero autoritario para otros. En este momento hay agencias de noticias que son tratadas con suavidad en aquellos países donde, de todos modos, se aplica el autoritarismo.

Interesantes lecciones nos traen los eufemismos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoritarismo suave

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 72 invitados en línea