Inicio
Sábado 26 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 26 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades y técnicos ediles cursarán diplomados dictados por la UTO


Presentación del plan de diplomado en el Consejo Universitario
Los alcaldes, concejales y técnicos municipales cursarán mediante la Universidad Técnica de Oruro (UTO) un diplomado y especialización en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático para el desarrollo local, además de otro enfocado a la autonomía municipal gestión administrativa y legislación municipal.

La UTO, la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), la Asociación de Mujeres Concejales, las mancomunidades de municipios Aymaras Sin Fronteras y Azanake y las institución IC/Concetar de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), realizaron la publicación de estos cursos de diplomado.

"Sabemos que el problema de desastres a nivel mundial es un problema global, y en este camino lo que pretendemos es proveer de herramientas que estén acompañadas de ciencia y técnica desde la academia", dijo Ivar Arana, representante de la institución financiera.

Las autoridades ediles mostraron su conformidad con el lanzamiento de estos cursos, que fueron gestionados con anterioridad por las instituciones municipales, para hacer frente a los problemas de cambio climático y la transición de autonomías que vive el país.

El presidente de la Asociación de Municipios de Oruro, Braulio Huayllas, a nombre de los alcaldes, concejales y técnicos municipales, expresó su satisfacción señalando que significa prepararse para momentos difíciles.

"Es una necesidad para cada autoridad y para cada técnico, como gobiernos municipales tenemos que estar preparados y tener propuestas alternativas a este tema de cambio climático y desastres naturales y que nos permitan ser eficaces al momento de subsanar un tema álgido", sostuvo la autoridad edil.

Por su parte, el director de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro, Gerardo Zamora, al momento de presentar estos dos cursos de diplomado, dijo que una de las prioridades de la UTO es la formación de recursos humanos, sobre todo en temas que muchos no han tomado en cuenta, como el cambio climático y la adaptación a este fenómeno.

"Por ejemplo en sitios donde hay producción de papa, seguramente en un corto tiempo el clima no será apto para seguir produciendo estos productos, entonces hay que adaptarnos", dijo Zamora.

La duración del programa es de cinco meses y los postulantes admitidos gozarán de una beca completa debiendo cancelar sólo la inscripción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades y técnicos ediles cursarán diplomados dictados por la UTO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 17 invitados en línea