Inicio
Miércoles 24 de agosto de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Ago 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 24 de agosto de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades orureñas llaman al diálogo a cooperativistas mineros


El bloqueo de caminos se reanudó por la promulgación de la ley de cooperativas
Autoridades departamentales cuestionaron la actitud de integrantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), instándoles a optar por el diálogo con el Gobierno Nacional para evitar mayores enfrentamientos con la Policía.

"No es lo más adecuado", es el criterio de varias autoridades al referirse a la situación que se atraviesa en el país, con referencia al conflicto de los cooperativistas mineros quienes reiniciaron sus movilizaciones, bloqueando la doble vía hacia La Paz a la altura de Pan Duro.

Rechazaron que el sector minero cooperativo se muestre en acciones violentas la jornada de ayer, que nuevamente dejó el resultado de policías y mineros heridos, además de un trabajador de la prensa de la casa televisiva "Cadena A".

"Nuestra invitación a que de una vez por todas abran escenarios de diálogo, porque cualquier otro problema, con bloqueo, sin bloqueo, con huelga, igual se resuelve tarde o temprano en una mesa de diálogo, y qué mejor iniciar cuanto antes para evitar daños", aseveró el Gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

Así también miembros de la Brigada Parlamentaria ratificaron que el mejor escenario para la solución de conflictos, es ingresar a debatir con los ministros de Estado, si el principal motivo fue la modificación a la Ley General de Cooperativas, según la autoridad es una determinación enmarcada en lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), pero que podría ser "revisable".

Con respecto a la publicación de 31 contratos que hubiesen sido suscritos entre privados y cooperativas mineras, se dijo que merecerá un proceso de análisis por las autoridades donde prime el respeto a la Constitución y sus leyes, por lo tanto, el diálogo es el mejor camino.

"Esperemos que prime la reflexión del sistema cooperativo minero, y que este debate pueda instalarse no solo a través de las movilizaciones en las calles, sino, fundamentalmente respetando ese equilibrio que debe de haber entre todos los bolivianos, por ejemplo, en el derecho a la libre transitabilidad", aseguró Rubén Gutiérrez, diputado del MAS

Lo que es cierto hasta ahora, es que no existe una comunicación oficial que confirme el reinicio del diálogo pendiente Gobierno - cooperativistas, donde este conflicto pueda llegar a su fin.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades orureñas llaman al diálogo a cooperativistas mineros

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 61 invitados en línea