Inicio
Sábado 27 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Decisión conocida en conferencia de prensa

Autoridades oficialistas se desmarcan de movimiento en defensa de territorio orureño

•  Ante esta medida el cabildo abierto los declaró como traidores a los intereses del departamento


Conferencia de prensa en la que autoridades oficialistas dieron a conocer su postura
Autoridades del departamento, del municipio de Oruro y representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), se alejaron del movimiento reivindicatorio por la defensa del territorio departamental, en el conflicto limítrofe con Potosí, expresaron así sus representantes ayer por la tarde, en conferencia de prensa desarrollada en la Gobernación antes de la Marcha de la Orureñidad, señalando que "es una postura intransigente pues con bloqueos y paros no se solucionará el diferendo".

Ésa fue la postura de asambleístas departamentales, diputados, senadores, autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, representados por el presidente del ente legislativo de la Gobernación, Salomón Aguilar; el jefe de bancada en la Asamblea Legislativa departamental, Benigno Quispe; el secretario general de la Gobernación, la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria y el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado y luego de la conclusión de esta conferencia de prensa también del gobernador Santos Tito, quien calificó el paro cívico de este lunes como una medida apresurada, pues el Gobierno estaría trabajando en la solución del problema.

Las autoridades oficialistas, como el jefe de bancada del MAS, Benigno Quispe, indicó que la presidenta del Comité Cívico no tiene legitimidad en su cargo, pues no tiene el apoyo de las organizaciones sociales. Por otro lado coincidieron en manifestar que ellos lucharán desde sus funciones para que Oruro no pierda parte de su territorio, pero puntualizaron que las medidas de presión no solucionarán el conflicto, calificando la postura del Comité Cívico de política y oportunista.

La primera autoridad del departamento indicó que en su visita a la zona en conflicto producida este jueves, se informó a los comunarios que no se militarizará la zona y que por el contrario se emplazarán 4 módulos policiales, en territorio orureño, cada uno con 8 efectivos, medida similar en la zona potosina.

Al margen señaló que se hizo conocer que en un tiempo perentorio se ejecutarán proyectos productivos en las poblaciones que se encuentran en la franja limítrofe, con la finalidad de fortalecer el desarrollo y mejorar la calidad de vida de estos comunarios.

COMITÉ CÍVICO

En este contexto, la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, en el cabildo abierto, sostuvo que la ausencia de estas autoridades no debilitará el movimiento regional emprendido en defensa del territorio orureño, declarando (en el cabildo) -con la aquiescencia de los asistentes- al gobernador Santos Tito, a los asambleístas, diputados y senadores como personas no gratas y traidoras a los intereses del departamento, pues antes de actuar en base a consignas de grupo o políticas, deberían de hacerlo bajo los pliegues de la bandera rojo carmesí.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades oficialistas se desmarcan de movimiento en defensa de territorio orureño

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 120 invitados en línea