Inicio
Domingo 25 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 25 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para evitar su avasallamiento y desaparición

Autoridades no tienen políticas para proteger el cerro de la víbora


El cerro de la víbora está en peligro de desaparecer
Las autoridades orureñas no tienen políticas establecidas para proteger el cerro de la víbora y evitar así su avasallamiento y desaparición por la explotación de piedra que se realiza en el lugar, hecho comprobado luego de un sondeo sobre el tema.

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) mediante la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) tomó partido de esta situación, con constantes spots que son difundidos por Radio y Televisión Universitaria, sin embargo, sin eco en las autoridades departamentales.

Ante esa situación, LA PATRIA dialogó este fin de semana, con varias de las autoridades departamentales, para preguntarles qué harán para preservar el sitio pétreo que tiene que ver con la mitología que dio origen al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Se evidenció que no hay tareas concretas para ello.

GOBERNADOR

El gobernador de Oruro, Santos Tito manifestó que se estuvo coordinando con la UTO la defensa de los sitios pétreos.

"En el tema de la víbora tenemos una explotación inadecuada y presentamos un proyecto a la Asamblea Departamental para que éste sea aprobado y ya no se realice la explotación de recursos que beneficien a muchas familias. Se puede hacer una explotación adecuada y para ello se tienen muchas canteras, porque se está destruyendo un patrimonio del departamento", señaló.

Argumentó que seguirán impulsando la Ley para la explotación de piedra en el sector. Añadió que hay normas que seguir y aún no se pensó en una intervención de la Policía o el Ejército para evitar la explotación de piedra.

Por su parte, el representante de la Comisión de Medio Ambiente y Minería de la Asamblea Departamental, Froilán Fulguera manifestó que tienen conocimiento del problema y dijo que se está poblando el sector del cerro de la víbora con gente calificada como "mala" que pretende destruir el patrimonio de todo el pueblo de Oruro.

"En concordancia con el Municipio se pueda trabajar para evitar que se siga trabajando allí. Sabemos que necesitan trabajo, pero no se puede hacer deshaciendo un patrimonio. Lamentablemente, el asentamiento que hay en el sector, lo han visto con otro sentido", señaló.

Fulguera dijo que se piensa sacar un pronunciamiento con responsabilidad, para evitar la destrucción del cerro de la víbora.

Mientras que el secretario Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata Mamani indicó que mediante su entidad de acuerdo a la Ley 1333 en su momento se mandaron notas para proteger el cerro a la Asamblea Departamental, para que se coloque un alto.

"Hemos hecho las inspecciones correspondientes y se emitieron las resoluciones para que se dejen de operar. Ellos han desconocido la resolución y han seguido trabajando, se está preparando la documentación correspondiente para mandar al Gobierno y se ponga un alto en la explotación del cerro de la víbora".

VÍBORA

Cuenta la Leyenda que por el lado Sur el semidiós Huari envió una gran serpiente para someter al pueblo Uru que no quiso someterse a sus designios, cuando el infernal animal se aproximaba, una Ñusta apareció del cielo y con su sable partió al monstruoso animal en tres partes, quedando petrificado. Actualmente ese sector es el cerro de la víbora.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades no tienen políticas para proteger el cerro de la víbora

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 6



Hazte fan de La Patria
      Hay 322 invitados en línea