Inicio
Jueves 16 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 16 de enero de 2014
Sucre, 15 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Autoridades judiciales piden pruebas sobre denuncias de extorsión

Las autoridades judiciales en Sucre pidieron este miércoles a la presidencia del Colegio de Abogados de Chuquisaca formalizar la denuncia con pruebas sobre supuestos cobros por determinados fallos en el Tribunal Constitucional Plurinacional y en el Órgano Judicial, para que así se activen los mecanismos legales correspondientes en procura de sancionar a las personas o funcionarios que estarían involucrados en estos hechos.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, señaló que los representantes de esta entidad colegiada, como personas de derecho, tiene que denunciar a los funcionarios involucrados en los suficientes actos de corrupción.

"El tema de la corrupción es personal, no institucional, no se puede señalar que una institución está siendo objeto de corrupción, si es que no se identifica en forma precisa al actor de estos hechos", señaló Hurtado, al indicar que en el caso de los juzgadores que estén cometiendo delitos o actos de corrupción, existen los mecanismos legales respectivos como la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para iniciar los procesos penales que el caso amerite.

Hurtado indicó, también, que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece que en caso de denuncias de corrupción no es necesario señalar la identidad del denunciante que está protegido a efectos de que no haya represalias posteriores en su contra.

Por su parte, el consejero de la Magistratura, Wilber Choque, dijo que a diario en los distritos del eje central del país se reciben denuncias anónimas de supuestos cobros por determinados fallos: "Pero, mientras no haya prueba suficiente no se puede hacer nada".

Choque espera que el Colegio de Abogados de Chuquisaca formalice con documentación las denuncias ante la Unidad de Transparencia o la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, para asumir las determinaciones correspondientes.

Señaló que el único caso de supuesta extorsión que conocen las autoridades judiciales es contra la jueza de Partido de Familia de El Alto que fue sorprendida supuestamente cobrando una coima de 400 bolivianos. En este caso, el Consejo de la Magistratura ya abrió un proceso disciplinario para establecer la falta cometida por la autoridad que si se comprueba podría ser destituida del cargo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades judiciales piden pruebas sobre denuncias de extorsión

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12



Hazte fan de La Patria
      Hay 347 invitados en línea