Inicio
Sábado 13 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 13 May 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 13 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Este domingo

Autoridades instan a la población a hacer vacunar a sus mascotas


El director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado vacuna de manera simbólica a un cachorro
Mañana domingo 14 de mayo, se realizará la campaña de vacunación Masiva Antirrábica Municipal, es por ello que este viernes las autoridades del Ministerio de Salud, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), y autoridades municipales, realizaron el anuncio oficial de esta importante actividad, e instaron a los dueños de mascotas a acudir a los diferentes puntos de vacunación en los diferentes barrios de la ciudad.

Para la realización de esta campaña de vacunación, se capacitó a 2.500 personas que apoyarán el trabajo a través de 700 brigadas móviles, cada una conformada con un vacunador y dos registradores que deberán llenar correctamente los carnets de vacunación, los cuales estarán instalados desde las 08:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde de manera continua.

"Los vacunadores han sido capacitados en los procedimientos de la vacunación, como ser cadena de frío, sujeción del animal, y el método subcutáneo, asimismo, el Municipio dispondrá más de 250 mil bolivianos para la compra de insumos, refrigerios, gasolina y otros gastos menores", añadió el responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), Gonzalo Taboada.

Esta gestión no se va a otorgar la cintas de vacunación, desde la parte técnica del GAMO se ha determinado esta situación, ya que se ha visto la actitud de los malos propietarios, de sacar a los canes 10 min después de la vacuna y eso de acuerdo a la ley 700, "Para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato", sería una doble contravención ya que se estaría poniendo en riesgo la salud y el bienestar del animal.

En esta actividad estuvo presente el director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, quien indicó que el problema de la rabia aqueja a nivel mundial, pero en América Latina, los países vecinos a Bolivia ya erradicaron la rabia canina, siendo los únicos casos reportados en éstos, es rabia procedente de animales salvajes como el murciélago o el zorro.

"La vacuna no significa que en ese mismo momento las incidencias puedan bajar, tenemos que esperar un periodo ventana prácticamente de una o dos semanas, para ver en ese sentido si la vacuna ha sido efectiva o no", aclaró el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

Asimismo, indicó que actualmente los casos confirmados de rabia canina en el departamento ascienden a 48, de los cuales 42 pertenecen al municipio de Oruro, y a la fecha se envió al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) 5 muestras de nuevos posibles casos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades instan a la población a hacer vacunar a sus mascotas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 396 invitados en línea