Inicio
Lunes 12 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con aprobación del director Distrital de Educación

Autoridades de Oruro disponen ampliar una semana más la vacación invernal

•  La medida favorecerá a los distritos 1 y 6 del departamento de Oruro


Reunión de autoridades departamentales decidió ampliación de la vacación educativa de invierno
Una reunión interinstitucional de autoridades departamentales, propiciada por la ejecutiva municipal, dispuso ampliar una semana más la vacación invernal o descanso pedagógico para alumnos de las unidades educativas tanto del sistema fiscal como particular, ante el pedido de padres de familia, organizaciones cívicas y populares.

La información fue emitida por la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, aproximadamente a las 12:45 horas al concluir la reunión que se inició alrededor de las 10:00 en la que participaron autoridades municipales como la oficial Mayor de Desarrollo Humano, Mónica Aramayo, la concejal Evelin Fernández, autoridades departamentales como el asambleísta José Luis Toco; el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa; el director distrital de educación, Hugo Gutiérrez; el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar, el presidente de la Asociación de Directores José Rojas, los representantes de la Junta de Distrito Juan Delgado y Germán Cortez y el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Javier Soliz Chavarría.

En la reunión interinstitucional, se consideró que como departamento autónomo las autoridades debían determinar dicha situación sin esperar una resolución del Ministerio de Educación, ante la falta de atención a la solicitud que realizaron varias instituciones con anticipación, motivo por el que se resolvió dicha disposición que debe ser acatada como previsión a las bajas temperaturas que se presentarán en la presente semana, según informe emitido por el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) Hugo Mollinedo.

Otro punto que fue analizado y por el que se asumió dicha determinación fue el informe del Sedes sobre el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que con el reinicio de clases podrían propagarse entre los estudiantes al estar en un mismo ambiente, lo que se evitará con la ampliación de la vacación.

Antes de asumir la determinación, se trató de mantener una comunicación con al viceministro de Educación Superior, Diego Pary, que no fue viabilizada por el director del Seduca, la única autoridad que mantuvo con persistencia la posición que las labores educativas debían iniciarse hoy por ser una decisión a nivel nacional.

"Resulta incoherente que en un espacio de autonomías, tengamos que depender de una llamada telefónica y que una autoridad que no vive en Oruro defina esta situación, porque los orureños sabemos cuanto frío hace en nuestro departamento, incluso las temperaturas se encuentran más bajas que en Potosí, por lo tanto el director distrital anunció que en la ciudad, la vacación se amplia una semana, quedando pendiente una resolución departamental ante la resistencia del Director del Seduca", refirió.

Explicó que en la competencia que les confiere la misma Constitución Política del Estado como autoridades, es la de velar los niveles del desarrollo humano que tienen relación con las áreas de educación y salud, por lo que cumplieron con la solicitud y clamor de la ciudadanía, resolviendo que la vacación invernal se amplíe una semana en el departamento de Oruro, tanto para establecimientos fiscales como particulares.

"Esta semana, nos va a permitir como Alcaldía, terminar el trabajo de colocado de vidrios en unidades educativas lo que mitigará el frío, que recién se sentirá con crudeza esta semana", manifestó la alcaldesa municipal.

Parte del acta de la reunión firmado por las autoridades, refiere apoyar la decisión asumida por la Dirección Distrital de Educación en sentido de ampliar por el lapso de siete días la vacación de invierno en la ciudad de Oruro y el Distrito 6, a objeto de precautelar la salud de los estudiantes.

Ratificar que las condiciones climatológicas del Departamento no son similares a las que se presentan en otros departamentos del país, incluso en el área andina y más aun en el Valle y Oriente por lo que corresponde asumir determinaciones en función de las condiciones departamentales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades de Oruro disponen ampliar una semana más la vacación invernal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 293 invitados en línea