Inicio
Domingo 28 de mayo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de mayo de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por el cambio climático

Autoridades de El Choro advierten que caudal del Desaguadero sigue bajando


Comunarios preocupados por falta de caudal en el Desaguadero /Cancillería boliviana
El alcalde del municipio de El Choro, Vladimir Challa, mostró su preocupación por que según los reportes de los comunarios, la falta de agua se hace evidente cuando el caudal de uno de los brazos del río Desaguadero, continúa en descenso, lo cual hace prever que se tendrá nuevamente una sequía aguda en este sector, por lo que pidió a las autoridades planificar algunas medidas precautorias.

La autoridad edil mencionó que los cambios climáticos están provocando desastres naturales de magnitud en el Municipio, y uno de esos ejemplos es la aguda sequía que sufrieron en la pasada gestión, y que al parecer podría reeditarse este año.

Indicó que el año pasado se perdieron alrededor de 380 cabezas de ganado de diferentes especies, además de escases de agua para el consumo humano, por lo cual urge realizar medidas de contingencia para no llegar a esos mismos resultados.

"Ustedes han visto que el río Desaguadero está bien bajo y casi seco, imagínense a estas alturas del año donde en gestiones pasadas, contábamos con agua, pero ahora no es así, en el mes de julio prevemos que vamos a tener una crisis terrible, y es por eso que podamos sentarnos a dialogar con los ministerios, la Gobernación y podamos tomar medidas inmediatas", manifestó.

Challa señaló, que están programando una visita por parte de los medios de comunicación para que puedan evidenciar como está la situación del Desaguadero, y así descartar algunas versiones de funcionarios de la Gobernación que indican que el caudal del río se mantiene estable.

Dijo que una de las potencialidades del municipio, es el trabajo con canales de riego, aprovechando las aguas del río, que sirven para la subsistencia de las parcelas, el ganado e incluso el consumo humano.

Aseguró que actualmente, hay cierta descoordinación con las autoridades departamentales, por lo que urge una reunión para ver que se puede hacer ante este problema, que con el pasar de los meses será más visible y se tendrán las consecuencias del año pasado, donde incluso hubo peleas entre comunarios por el líquido elemento.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades de El Choro advierten que caudal del Desaguadero sigue bajando

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 150 invitados en línea