Inicio
Martes 22 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 22 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A nivel interinstitucional

Autoridades coordinan reivindicación de la Nación Uru del Lago Poopó


Reunión de autoridades de la Nación Uru con funcionarios de la Defensoría del Pueblo
Autoridades del departamento, se movilizan para rescatar a los pobladores de la Nación Uru del Lago Poopó y reivindicar su tradición y cultura que es una de las pocas que son parte importante del departamento de Oruro y que se encuentran a punto de desaparecer por falta de apoyo de autoridades departamentales y nacionales.

Con este objetivo se realizó una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo en ambientes de la representación de Oruro, con pobladores y autoridades de la Nación Uru del Lago Poopó, quienes dieron a conocer los problemas que atraviesan por falta de proyectos y programas que logren el desarrollo de su región y el rescate de sus costumbres.

El responsable del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Eugenio Mullucundo, explicó que tras reunirse con los pobladores, se constituyeron mesas de trabajo, una que analiza el tema de tierra territorio y que estará presidida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La segunda mesa trabajará sobre los recursos naturales y medio ambiente que será monitoreada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y la tercera mesa de trabajo, analizará el derecho a la autonomía y a la libre determinación de los pueblos indígenas que se pretende sea trabajado por el Ministerio de Autonomías.

Posteriormente, en una reunión con el secretario general del Gobierno Autónomo Departamental, Edgar Solís, se conoció la predisposición de ser parte de las mesas de trabajo y de incorporar planes, proyectos, programas y recursos para la protección de la cultura Uru.

Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo en Oruro, Clotilde Calancha, informó que el representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), Gonzalo Párraga, y los representantes del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA), se encuentran preocupados porque no se garantiza ni se revaloriza la cultura de los Uru Muratos que se encuentran en peligro de extinción.

"Nosotros como Defensoría hemos incidido que debemos focalizar problemas de la población dentro el Estado Plurinacional que significa que vamos a preocuparnos por estas naciones que son parte de la plurinacionalidad de Bolivia", manifestó Calancha.

Explicó que como instituciones que se encuentran inmersas en atender los derechos humanos de las poblaciones que se sienten indefensas acordaron que participarán activamente con sus áreas correspondientes, por lo que se pidió la ayuda económica de la gobernación y de Cosude para que los interesados sean partícipes en las mesas de trabajo y puedan ser trasladados desde su comunidad a la ciudad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Autoridades coordinan reivindicación de la Nación Uru del Lago Poopó

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 214 invitados en línea