Inicio
Sábado 7 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

Aún no hay nuevo mapa electoral

Ya se lanzó – tentativamente – la fecha de elecciones del 2014, marcándose en el calendario el mes de octubre venidero, por lo que estaríamos en el hecho práctico a diez meses del evento y ya los aprestos político partidarios nos muestran el afán electoralista de muchos candidatos, muy pocos han oficializado candidaturas, pero hay muchos partidos y agrupaciones ciudadanas que están en proceso de consolidar alianzas o frentes.

Todo avanzará en función a determinaciones oficiales que haga conocer, no se sabe cuándo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que aún no tiene listas las reglas de juego para convocar a los ciudadanos a ser parte del proceso como candidatos y en condición también de electores.

Sin embargo hay un hecho sumamente delicado y que es prioritariamente elemental para un proceso electoral y corresponde a la demarcación de los límites de las circunscripciones, entre esas las uninominales que definen la cantidad de parlamentarios que corresponden a cada sector electoral.

Por lo que se sabe el TSE aún no tiene los datos finales y desagregados del Censo de Población del 2012, lo que ha paralizado la elaboración del mapa que delimita las nuevas circunscripciones. Según el INE se está sistematizando la información que se entregará en breve al TSE.

El INE recuerda que en julio pasado entregó la información global de la población boliviana que alcanza a 10 millones 27 mil 254 habitantes, pero lo que falta y es urgente informar, son las cifras de población desagregada por localidades y hasta manzanos, lo que servirá para elaborar el nuevo mapa electoral con los asientos uninominales que se redujeron de 70 a 63 de acuerdo a la redistribución de escaños que planteó el organismo electoral sobre la base de los primeros resultados del censo del año pasado, estableciendo además que las diputaciones plurinominales aumentaron de 53 a 60, aunque tales fórmulas han sido observadas especialmente por dirigentes de los partidos políticos.

Sobre este proceso hay que recordar que el pasado 7 de octubre el Primer Mandatario aprobó el documento sobre reasignación de curules uninominales con la reducción de uno a Potosí, Beni y Chuquisaca e incrementó tres a Santa Cruz, con lo que pretendidamente se conformaba a los sectores ciudadanos, empero aún persisten los reclamos exigiéndose de una buena vez la demarcación formal de las circunscripciones.

Pesa en este momento el efecto de la Ley 026 indicando que "para la elección de diputados en circunscripciones uninominales, el TSE establecerá circunscripciones con base a la población y extensión territorial y deberán tener continuidad geográfica". Con los datos iniciales del censo se llegó tan sólo a cubrir el ámbito municipal con la cifra ya conocida de habitantes en el país de los que según esos mismos datos, la mayoría vive o está asentada en el denominado eje troncal, es decir entre La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En la proyección del INE para solucionar el problema existente el nuevo mapa de la delimitación electoral quedará plasmado en un anteproyecto de ley para que el TSE finalice la redacción de ese documento en el primer trimestre del año venidero, para enviarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, lo que establecerá condiciones finales para los comicios de 2014.

Así como se observa de manera práctica y objetiva la situación, es posible que se produzcan novedades en cuanto a fechas y cumplimiento de las mismas, por lo que para los partidos políticos será importante conocer tales definiciones tomando en cuenta que el tiempo será muy corto para la promoción electoralista.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Aún no hay nuevo mapa electoral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 259 invitados en línea